¿Es posible re-pensar nuestro mundo y nuestra relación con la “naturaleza”? Este término tan problemático es desafiado desde diversas producciones artísticas. ¿Qué significa lo natural y lo artificial? ¿Sirve esta dicotomía para resolver o traccionar hacia otras maneras posibles? Cómo pensar la “tierra”, la relación con otras especies, el lugar donde nos situamos para pensar estas cuestiones, puede influir en nuestro accionar cotidiano.
Este año el Centro Cultural Kircher lanzó el Proyecto Ballena desde donde se desprenden una multiplicidad de acciones y debates entorno a diferentes ejes. Proyecto T/tierra, así como la nueva muestra Simbiología, Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, reúnen pensadores y artistas para debatir y construir nuevas nociones ligadas a la Sustentabilidad en todo su espectro.
Así como por primera vez en nuestro país se lanzará este año a nivel nacional un “Concurso con perspectiva ambiental” desde el área de Innovación Cultural, en otras partes del mundo se están premiando artistas que ayudan a repensar posibles soluciones con perspectivas innovadoras.
Desde el IFAI (The Institute for Art and Innovation) de Berlín se realizó la tercera edición de “The Social Art Award” (Premio al Arte Social). El tema denominado “New greening” trae la idea de ser más activo en la protección del medio ambiente, el proceso de ser más ‘verdes’ en nuestros comportamientos. “Basados en la creencia de que la humanidad solo puede resolver los complejos problemas globales con apertura, inclusión y colaboración interdisciplinaria, se recibieron proyectos que ofrecen perspectivas esperanzadoras sobre el cambio climático, el ahorro de recursos, protección del medio ambiente, recuperación de ecosistemas, conservación del agua, biodiversidad, ciudades resilientes, etc.”
El primer premio del Social Art Award 2021 fue para Joy Lohmann por su trabajo colaborativo que reflexiona sobre el cambio climático y el aumento del nivel del mar “Flowgarden”.
Una mención especial, en cooperación con el “Art for Future Lab”, fue para “Symbiotic Futures” de Romy Snijders , quien propone aprender el lenguaje de los árboles.
La interconexión de los árboles por debajo de la tierra, pone en debate toda la noción de lenguaje y de la separación entre hombre racional y animales. Repensar en la opción de una multiplicidad de lenguajes, donde no vale ni prima más uno que el otro, es entender la capacidad y el valor de otra especie.
Mo Langmuir con “Mapping Greenness” es el ganador del tercer premio basado en su proyecto participativo con alumnos de la ciudad de Nottingham para imaginar un futuro más ecológico para la ciudad.
Este proyecto combina el “mapeo” y la infancia. Junto con un grupo de estudiantes propusieron identificar a través de drones los espacios verdes de la ciudad. La conexión con el territorio y el vinculo con distintas comunidades resulta fundamental para lograr un vínculo real, sensorial y personal, en relación a las nociones de sustentabilidad.
En nuestro país, la iniciativa de La Paternal recicla, tiene actualmente en exhibición la muestra “Conjugar comunidad”: Plazas, bibliotecas, esquinas, detalles de un barrio que se traducen en puntadas, en colores y en haceres colectivos en las manos de les alumnos del barrio.
La investigadora y especialista en Gestión Ambiental Annett Baumast dice: “no se trata de “salvar al mundo” sino de crear el mundo donde queremos vivir”*. El rol del Arte resulta fundamental en tanto puede aportar miradas que conmuevan desde otras perspectivas. Desde los proyectos específicos de artistas, hasta políticas públicas y privadas, se pueden lograr acciones que se multipliquen en una red empática que traccione hacia nuevas miradas del futuro.
* © (BAUMAST 2016) Managing the Arts, Developed by Goethe-Institut and Leuphana