“ETHER Arts Project” es una organización cultural nómade que vincula artistas, curadores y espacios de exhibición para gestionar y producir exhibiciones y proyectos culturales. El concepto curatorial detrás de ETHER gira en torno al hombre y a la mujer en su condición humana y la relación que entablan con la naturaleza. Promovemos la carrera de artistas cuyo foco está puesto en el medioambiente.
Conversamos con Agustina Mistretta, fotógrafa argentina en constante movimiento y directora creativa de Ether, para conocer más acerca de este proyecto.
Pía Dalesson: Si bien Ether nace en Buenos Aires, tengo entendido que tanto el equipo de trabajo como las acciones con artistas ocurren también en Estados Unidos, España y otras partes de mundo ¿Qué nos podés contar acerca de este modo global al que apunta Ether?
Agustina Mistretta: Encontramos en el estilo de vida nómade la forma de vincular personas e intereses, siempre de una forma muy simbiótica. La movilidad y el dinamismo con el que trabajamos nos aporta mayor libertad de la que supondría tener un lugar fijo desde donde operar, con lo que podemos ser muy flexibles a la hora de asociarnos y generar propuestas en puntos diversos del mapa.
Pía Dalesson: ¿Qué artistas podrías mencionarnos que reflejen el espíritu de Ether?
Tomás Saraceno es el ejemplo nacional más desarrollado que encontramos en la intersección de arte, medioambiente, activismo y ciencia. Somos grandes admiradoras de su trabajo, pionero en el campo y reconocido mundialmente.
Otro artista que admiramos en el ámbito extranjero es Olaffur Eliasson. Referente indiscutido, su obra trabaja con los temas más urgentes que presionan en la agenda del cambio climático.
Proyectos como Aeroceno (Tomás Saraceno) on Earth Spkr (Olaffur Eliasson) se involucran directamente con una forma de artivismo social desde donde creemos que es posible usar el arte como herramienta de discurso político, como vehículo de transformación.
PD: ¿Qué objetivos te gustaría cumplir a mediano plazo con este proyecto?
Estamos trabajando en solidificar nuestro esquema de trabajo, ampliando nuestra representación de artistas medioambientales tanto de Argentina como de otras partes del mundo. Muchos de nuestros esfuerzos están enfocados ahora en obtener nuestro estatuto de Fundación, porque sabemos que desde ese ángulo vamos a poder dar oportunidades y apoyo a más artistas y proyectos. También estamos trabajando en una beca de producción que esperamos tener publicada como convocatoria internacional antes de fin de año.