“Fever” (Fiebre) es el último trabajo del artista David aiu Servan-Schreiber, actualmente en exhibición en el espacio contemporáneo de Londres “Vault Project”. La instalación está conformada por dos obras, 2.4 y The crypt, donde el artista compara el fenómeno de la Fiebre en el cuerpo humano con el fenómeno del calentamiento global en nuestro planeta. La obra de David combina temas astronómicos y sugerencias de iconografía religiosa utilizando una variedad de materiales, desde pintura hasta cemento, madera, fuego, resina que combina en un ambiente inmersivo y misterioso para el espectador.
Nacido en Francia en 1989, el artista reside Inglaterra y lleva a cabo el proyecto Vault, un lugar en el corazón de Londres que cofundó con sus amigos Pierre Piwnica y Marie Obegi, en el cual ofrecen residencias de artistas emergentes y establecidos, mientras que el público puede participar en el proceso creativo a través de visitas abiertas al estudio, talleres, proyecciones, conciertos, exposiciones y conferencias en el espacio único de 350 metros cuadrados.
La muestra actual se divide en dos partes: “When the vanilla melts” de Marie Obegi y “Fever” de David aiu Servan-Schreiber.
En “Fever” el artista traza el paralelo entre la crisis sanitaria que vivimos y la ecológica. La pandemia de Covid-19 se hace eco con el aumento de la temperatura de la tierra, el calentamiento global.
Las obras de David Servan-Schreiber buscan celebrar y conectar con nuestro planeta. Su serie trata sobre diferentes aspectos de la tierra y la naturaleza que viene investigando desde sus series anteriores: Planetas y Microcosmo, en donde el uso del fuego hace una referencia directa al problema de deforestación y una tierra que ha sido afectada por la toxicidad del contacto humano.
“La repetición es el ritual de la obsesión.” La frase es de Richard Serra, uno de los representantes del Land Art, quien producía esculturas a gran escala para sitios específicos. David toma esta frase como un lema que se hace presente en varios sentidos. Otra herramienta que utiliza es la de la inmersión en el espacio a través de la luz, el sonido y la forma de emplazar la obra.
Desde la pintura al fuego hasta las instalaciones de luces en The Crypt , el artista juega con la mecánica perceptiva de la visión, con medios inusuales que deforman la forma y dislocan la superficie.
Un trabajo dedicado a “mostrar gratitud a la tierra”, en donde a través de la mirada poética que nos propone el artista, podemos sentir la fragilidad como seres humanos y la manera de relacionarnos con nuestro planeta.
David Aiu Servan-Schreiber trabaja en Londres y París. Está representado por MTArt Agency. Sus obras de arte se han exhibido internacionalmente en Nueva York, Londres, París, en muchos espacios prestigiosos como Sotheby’s, Rosewood London y Art Paris.