“¿Sos un artista social? ¿Cuántos artistas en el mundo están poniendo el foco en esto? ¿Hay alguien más pensando en estos temas o soy la única?” Estas fueron algunas de las preguntas que se hizo Nicole Loeser, directora del The Institute of Art and Innovation, y que funcionaron como disparador para el proyecto “The Social Art Award”. Con dos ediciones en su haber (2017 y 2019), el proyecto está en camino de publicar un segundo libro que se lanzará en abril de 2020.
El Instituto de Arte e Innovación, es un instituto multidisciplinario con sede en Berlín que explora y promueve el arte y la innovación como un medio para fomentar el impacto y el cambio social.
Con la premisa “¿Eres un artista social?” y “¿Puede el arte catalizar el cambio?“, se invitó a artistas y actores culturales de todas las áreas a postularse con su trabajo al campo del arte social.
El proceso de selección fue muy interesante: una votación pública, donde se podía ver y votar el trabajo de los artistas a través de una plataforma online, y la selección posterior de un jurado internacional.
Los ganadores de The Social Art Award 2019 fueron Narcissa Gold (EE. UU.), Melinda Mouzannar (Líbano) y Bogna Grazyna (Polonia / Alemania).
“La diversidad de aplicaciones muestra que los artistas están activos en los campos multifacéticos del arte socialmente comprometido, reflexionando sobre guerras, genocidios, feminicidios, traumas, violencia contra refugiados, niños, mujeres, hombres, personas discapacitadas, LGBTIQ, animales”. “No se trata solo de revoluciones pacíficas, sino también de sentir una conexión profunda y mostrar amor y respeto mutuo”.
Cada vez estamos más convencidos que como agentes culturales debemos ser conscientes del lugar del arte en la sociedad. El Arte no es ni debe pensarse como algo aislado del resto de los campos. El Arte tiene la capacidad de resolver problemas, pensar de manera creativa y mediante el cruce con la ciencia, y las distintas disciplinas, se posiciona como un ente fundamental para pensar el futuro.