[CHICOS AL ARTE + PAN] El sábado recorrimos las salas del MACBA para explorar las obras del francés Claude Viallat que se exhiben en una gran muestra retrospectiva. Es una buena ocasión para acercarse a la obra del fundador de Supports/surfaces en 1970 en Francia, movimiento que hace una critica del cuadro tradicional deconstruyendo la pintura. En ese momento, Viallat comienza a pintar sobre el suelo enormes telas reutilizadas que va encontrando y atesora en su taller: sábanas, tejidos impresos, toldos, lonas, sombrillas, cortinas …
También crea objetos: con círculos de barrica, redes, cuerdas con nudos (« el nudo es una invención fabulosa » según Viallat).
Rodeados de obras que cuestionan el soporte del cuadro y que son fácilmente reconocibles ya que el artista trabaja repitiendo un patrón que pinta con una plantilla, fuimos viendo con los chicos que Viallat genera la novedad a partir de la repetición. Cada obra es distinta y lo que prevalece es ese estallido de colores en esas enormes telas donde acumula esa forma de taba que no tiene un significado particular.
También hace huecos en las telas, especies de ventanas, creando una relación entre llenos y vacíos, y le da importancia al reverso de la tela, a lo que habitualmente no se ve, dejándolo al descubierto (por el modo en que las telas cuelgan en medio del espacio o cuando pliega la tela mostrando el detrás).
Recorriendo el museo, descubrimos cómo estas telas nómades, movedizas, que cuelgan por momentos en medio de la sala, están vivas y crean un entorno.
Una vez sumergidos en esta “Libertad de colores”, nos instalamos en una de las salas para desarrollar la actividad: explorar el color a través del papel.
Abriendo la posibilidad de expandir y transformar los límites de la hoja como Viallat hizo con los soportes del cuadro, construimos un objeto móvil que sirvió como un observatorio de los fragmentos captados en la exhibición, despertando la curiosidad en la unión de cada parte.
Les entregamos un kit a cada uno y así nos lanzamos en la actividad, a plegar, cortar, y ensamblar los papeles para crear nuestro objeto/móvil, jugando con la repetición de formas.
Descubrimos las sombras que se crearon cuando los rayos del sol entraban directo a la sala, jugamos con esos efectos y fuimos explorando esas formas y el espacio que nos rodeaba.
También observamos nuestro alrededor a través de nuestro objeto …
Al final colgamos estos móviles en la sala junto a las obras de Viallat y vimos cómo cada uno creo algo bien diferente.
Un gran trabajo en equipo (PAN+CAA) que nos sirvió para continuar trabajando con infancias para acercar las miradas a mundos donde nace el Arte a partir de la experiencia artística en un museo.
Muchas gracias a todos los que participaron, a las familias por su gran entusiasmo en este hermoso encuentro.
Muchas Gracias al equipo de Educación, a la curadora del MACBA y a la directora ejecutiva Cecilia Pagadizabal que estuvo presente ese día.