Preguntas sobre la educación artística de los niños.
Por la Dra. Louisa Penfold
La Dra. Louisa Penfold es una educadora de arte que actualmente trabaja en la Universidad de Harvard como investigadora postdoctoral en educación infantil. Anteriormente trabajó en los programas de aprendizaje en museos de arte contemporáneo, incluida la Galería de Arte Ipswich (Australia), Tate y Serpentine (Reino Unido). Louisa también dirige el blog Art Play Children Learning, una plataforma online que ayuda a los padres a cultivar la creatividad de los niños a través del arte.
Pía Dalesson: Durante este tiempo, los niños reciben muchas actividades de la escuela y, por otro lado, los padres, aunque están más tiempo con los niños, trabajan en casa y tienen muchas ocupaciones. ¿Por qué el arte importa Hoy? ¿Cómo pueden ayudar los padres?
Louisa Penfold: ¡Ha sido un año difícil para tantas familias en todo el mundo! Nadie podría haber previsto los desafíos que hemos tenido que enfrentar tanto a nivel individual como a nivel global. Veo el arte como algo muy importante en este momento. Es una forma de que las personas exploren emociones e ideas complejas. Especialmente para los niños pequeños, es un barco para navegar lo desconocido, comunicar sentimientos que no se pueden expresar con palabras y empatizar profundamente con los demás.
He trabajado con muchas familias en museos de arte durante los últimos 10 años. Una cosa que he notado consistentemente es que la mayoría de los padres quieren hacer lo mejor para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos. Pero hacer arte con niños a menudo se siente muy abrumador para los padres si ellos mismos no tienen experiencia en el campo.
Creo que lo fundamental para los adultos es recordar que lo más importante es que den una oportunidad al arte y que está totalmente bien comenzar con un pequeño proyecto de arte y luego construirlo con el tiempo. Además, ¡olvídate de las imágenes perfectas de Pinterest! No importa si lo que hacen los niños no se parece a una pintura de Da Vinci. Lo más importante es que te diviertas como familia y que los niños tengan la oportunidad de expresarse de manera creativa e imaginativa.
PD: ¿Qué modelos culturales y países sigues, o cuáles crees que son los más avanzados en la educación a través del arte?
LP: Recibo gran inspiración de todo el mundo. No creo que haya un país o ubicación geográfica que esté por delante de otro. Algunos países tienen un enfoque de compromiso cultural muy amigable para los niños. Existen algunos maravillosos modelos educativos basados en el juego en las organizaciones culturales danesas y noruegas. También, el Museo de Arte de Louisiana tiene una hermosa ala para niños, y el año pasado visité algunos centros creativos reciclados “ReMIDA” en Oslo que fueron muy inspiradores. Pero no creo que haya un país que sea líder.
Según mi experiencia, los proyectos de arte para niños más innovadores y emocionantes generalmente los realizan individuos o pequeños grupos de personas que solo querían hacer algo nuevo. Creo que es raro que algo realmente vanguardista suceda primero en una gran organización cultural. Los grandes museos generalmente recogen ideas una vez que están en una forma más desarrollada.
He sido muy influenciada por el trabajo de los educadores de Reggio Emilia en el norte de Italia. Me encanta cómo hablan sobre la importancia de los derechos de los niños y cómo las personas aprenden a través de ‘cientos de idiomas diferentes’. Esto es muy importante porque en la educación general, hay un gran enfoque en las matemáticas y la alfabetización. Estos dos “idiomas” de aprendizaje tienen prioridad sobre todos los demás, como el arte, la danza, la música y las artes escénicas. Los educadores de Reggio continúan empujando los límites de lo que es posible en la educación artística de los niños y esto me parece realmente impresionante. También me encanta el trabajo de educadores estadounidenses como Elliot Eisner y Maxine Greene que han escrito algunos libros maravillosos sobre arte y educación.
En términos de museos de arte, recientemente pasé cuatro años haciendo mi Ph.D. en el departamento de aprendizaje de Tate en Londres. Tienen un enfoque maravilloso para desarrollar actividades educativas que llaman “práctica como investigación”, que es básicamente una forma muy rigurosa de práctica reflexiva que utilizan los curadores de aprendizaje. ¡Recomiendo visitar su sitio web si están interesados en aprender más sobre esto!
PD: Veo con qué frecuencia incluye la naturaleza y los materiales reutilizables. ¿Por qué son importantes en tu trabajo?
LP: ¡Me encanta usar materiales naturales y reutilizados en las actividades artísticas de los niños! Ejemplos de estos incluyen cartón reciclado, plástico de segunda mano, hojas, rocas y ramitas. Estos materiales son fantásticos en las actividades artísticas de los niños porque vienen en formas y tamaños inusuales. Son impredecibles y por esto mismo, empujan la imaginación de los niños hacia nuevas direcciones. Cuando se presentan de formas desconocidas, por ejemplo, una hermosa hoja que se introduce dentro y se pega a la ventana, la reutilización del material puede despertar nuevas curiosidades en los niños. Siento que muchos niños ven el potencial creativo de los materiales reutilizados que los adultos observan. ¡Los materiales reutilizados también son excelentes para que las familias los usen en actividades artísticas porque son económicos y se pueden recoger fácilmente en la casa!
Por ejemplo, recientemente compartí una actividad de arte en Art Play Children Learning que consistía en hacer “bandejas de tierra” como una actividad de land art con niños (en la foto a continuación). En esta, el suelo actúa como el lienzo en blanco que los niños decoran con flores, ramitas, hojas y nueces.
PD: ¿Cuál es tu relación con los artistas contemporáneos? ¿Trabajas con personas de todo el mundo? ¿Has trabajado con artistas latinoamericanos o instituciones latinoamericanas?
LP: Los artistas contemporáneos están en el centro de todo lo que hago. Estoy muy interesada en cómo los artistas modernos están desarrollando nuevas formas de experimentar con materiales. Por ejemplo, las técnicas, procesos y herramientas que utilizan. Y luego pensar en cómo podemos llevarlos a diseñar entornos de aprendizaje donde los niños aprendan jugando con materiales.
Cuando estaba en la escuela secundaria, recuerdo que mi maestra de arte me mostró las esculturas de Doris Salcedo. Me sorprendieron mucho y cómo comunicó el trauma del conflicto civil de Columbia a través de materiales como madera, tela y metal. ¡He seguido de cerca su trabajo desde entonces! He trabajado previamente principalmente con artistas australianos, británicos y estadounidenses, ya que he estado viviendo en estos países. ¡Me encantaría trabajar más con artistas e instituciones latinoamericanas en el futuro!
PD: Los museos enfrentan muchas preguntas y desafíos. El factor económico en las industrias culturales es determinante. ¿Por qué el área de educación de un museo debería estar activa ahora?
LP: Actualmente se están produciendo muchos cambios en el sector de los museos. Por ejemplo, gran parte del personal ha perdido su trabajo y las organizaciones tienen que reconsiderar cómo pueden reabrir en un mundo “socialmente distante”.
Los museos son tan importantes en nuestras comunidades ya que ofrecen un espacio alternativo para que el aprendizaje suceda. Tradicionalmente, los museos han sido espacios donde las personas pueden ir a educarse sobre la historia cultural, sin embargo, un programa educativo con visión de futuro también puede activar los museos como lugares donde se pueden producir los valores culturales del futuro. A medida que pasamos por este tiempo turbulento, los valores sociales y culturales están en un rápido estado de transformación. ¡Necesitamos programas educativos en los museos en este momento para mediar nuevas relaciones entre comunidades diversas y las formas creativas en que piensan los artistas!
Aprende más sobre el trabajo de Louisa
El blog de Louisa Art Play Children Learning (www.louisapenfold.com) presenta ideas de actividades artísticas y recursos para familias. También puedes seguirla en Instagram en @ louisa.penfold.
Louisa también ha desarrollado recientemente un nuevo recurso imprimible para familias llamado “Play Shapes” (en la foto a continuación). Se puede descargar gratis del sitio web de Art Play Children Learning cuando se suscribe a la lista de correo electrónico. ¡”Play Shapes” es un gran recurso para los padres que están atrapados en casa con sus hijos y quieren hacer algo creativo en familia!