Les compartimos el proyecto “Santuario Vegetal” que Eve Pietruschi, una de las artistas de comunidad PAN, está llevando a cabo en su casa en Niza, Francia, durante la cuarentena. La artista comenzó con los elementos que tiene a mano: libros, fotos, material de internet. El proyecto está en sus inicios. Este momento no es favorable para contactar el museo de historia natural, los jardines botánicos, etc. Eso quedará pendiente para una segunda etapa.
“Deseo trabajar en un santuario de plantas para especies en peligro de extinción y endémicas de la región PACA*. La forma plástica; el dibujo, la fotografía, la impronta en arcilla cruda o monotipo (a partir de hojas o flores marchitas recogidas del suelo), dependerá de la fuente y la naturaleza de los elementos vegetales: dibujos de botánicos, fotografías de plantas, semillas, plantas vivas, herbarios.
Este interés en el mundo vegetal ha estado omnipresente en mi práctica desde 2007. Su evolución, mi proximidad a la naturaleza y mi práctica de dibujar hacen que la observación esté en el corazón del trabajo plástico y de la reflexión.
Este proyecto se inscribe en la investigación y la observación. Quizás podrá tomar forma en el corazón de una instalación, compuesta de varias fuentes, medios, como herbarios, dibujos, monotipos, una edición, fotografías, escritos, historias …
Nada es impermanente, todo está en el devenir”.
Las lecturas que nutren esta investigación son:
-Bernie Krause, Le grand orchestre des animaux, Ed. Champs, 2018
–Guide de la flore des alpes-maritimes du mercantour à la méditerrannée, Ed. Gilletta, 2017
–Un art écologique, Paul Ardenne, Ed. Le bord de l’eau-collection La Muette, 2019
*Región del sur de Francia donde reside la artista que comprende la Provence, los Alpes y la Costa Azul.