Comunidad
Educación por el arte. Entrevista a Camila Villaruel (Fundación PROA)
Pía Dalesson
Lic. en Artes/ Gestora cultural
comunidadpanarte@gmail.com

El Arte tiene una capacidad transformadora. Muchos de quienes trabajamos en este medio lo entendemos así y buscamos continuamente la manera de llegar “más lejos”, con acciones, pensamiento, debates, proyectos. Por este motivo nos encontramos de manera virtual con Camila Villaruel, coordinadora general del departamento de Educación de Fundación Proa. El reciente lanzamiento del programa Familias a Distancia que se inaugura con la edición de “Creamundos” el primer Kit Didáctico Virtual, nos invita a conversar sobre temas importantes en relación a Infancia y Arte hoy.

Pía Dalesson: Me imagino que para ustedes, acostumbrados a trabajar con los grupos de Familias y Comunidad de modo presencial, trabajar a distancia con esta audiencia es complejo. ¿Qué herramientas tuvieron en cuenta a la hora de armar este Kit?

Camila Villarruel: Como a todos esta situación de pandemia nos tomó por sorpresa. Desde el comienzo entendimos que era importante tomarnos el tiempo para reflexionar sobre esta nueva realidad y buscar las herramientas que nos permitieran volver a encontrarnos con nuestro público. Desde el equipo de educación decidimos comenzar articulando las propuestas educativas con la exhibición “Crear mundos” que era la próxima en inaugurarse y que quedó suspendida, con fecha a confirmar cuando se reanuden las actividades. Este primer kit está articulado a partir de la obra de Louis Bourgeois, una de las artistas que formará parte de la muestra.

Nosotros tenemos dentro de nuestra audiencia un grupo de familias ya constituido, y que crece año a año. En este sentido, nos pareció importante saber cómo estaba esa comunidad y cuáles eran sus intereses vinculados al programa. Tuvimos una instancia previa al armado del kit que fue de consulta a esta comunidad de Familias. Mediante una encuesta vía mail el kit resultó una de las propuestas elegidas, junto a un taller que realizaremos por zoom y la creación de la Galería de Mundos, un espacio virtual compartido.

Hubo que re pensar cómo encarar este momento. Por ejemplo hay una dinámica propia del barrio de La Boca en donde hay chicos que circulan mucho solos, entran al Museo y acompañados por nuestro equipo o por otro niño más grande, un tío, un hermano, realizan las actividades propuestas. También hay familias que llegan desde otros lugares y que usan nuestra Valija Didáctica. En un contexto pre pandemia la relación entre actividades y espacio presencial es muy importante.

Un aspecto positivo de la virtualidad es que nos proponemos de manera más firme llegar a nivel federal, ya que hoy en día cualquier familia del país puede descargarse el contenido del kit de manera gratuita y formar parte de nuestras propuestas.

La primer actividad del kit consiste en trabajar un espacio a partir de la memoria. Una habitación, una casa. A partir de diferentes materiales “habitar” esos espacios. El kit propone varias actividades encadenadas organizadas por bloques temáticos para hacer “en el tiempo y ritmo que cada uno quiera”.

“Los Creamundos somos personas que usamos nuestra Imaginación para descubrir ¡con ojos de artista! aquello que nos rodea. Seguramente alguna vez se cruzaron con Creamundos o quizás ustedes lo sean.

¿Cuántos Creamundos hay en su casa? ——————-

La imaginación nos ayuda a ver de manera diferente todo lo que creíamos conocer. Gracias a ella descubrí historias maravillosas sobre mi casa, llenas de colores, texturas, olores y objetos de todo tipo.”

Kit didáctico Creamundos, Louise Bourgeois)

PD: Te confieso que en un primer momento pensé que iba a ser difícil esta artista para chicos. Desde el nombre en francés, los colores, las arañas (la obra emblemática es Mamán, una escultura araña de gran formato hecha en bronce, acero inoxidable y mármol). Sin embargo cuando empezamos a transitar las páginas con mi hija de 6 años, funcionó.

Guiándola, empezamos a armar un cuarto con papel. Pegamos, recortamos, pintamos.

La historia, que ahora hablaba de Nuestra familia, nos fue llevando a armar y dibujar camas, escritorio, placard (con sus detalles de zapatos, vestidos y coronas), a cortar el hueco para puertas y ventanas. Lo más interesante es que nos hizo hablar con distintas personas de la familia que habitaban ese espacio y que hoy hace mucho no podemos ver por la situación de cuarentena.

CV: Me parece genial esto que me decís, porque uno de los principales objetivos desde el primer momento con este kit fue generar una instancia con los miembros de la familia y amigos. Familia entendida de modo amplio. Ese diálogo intergeneracional es algo que buscamos. Y esto es lo interesante de este proyecto, que tiene distintas ramificaciones. En un principio nos resultó desafiante más que la obra, la temática que aborda la artista. Pero nos dimos cuenta que podía funcionar perfecto por todas estas cuestiones que estamos mencionando.

A lo largo de los años entendí que cualquier obra y cualquier artista, de la manera adecuada, puede funcionar para los niños. En este caso resultó super interesante en este contexto en particular, poder trabajar con la “distancia compartida”, y de esta manera llegar a un diálogo más profundo construido en conjunto entre adulto y niño.

PD: Creo que este es un punto importante. Porque me preguntaba desde mi lugar de madre en qué se diferencia para los padres, proponer una actividad artística, cuando a los chicos hoy en día les llegan cantidad de tareas, actividades, propuestas desde el jardín o el colegio.

CV: Claro, esta actividad está pensada para el diálogo conjunto. La idea es que sea además “el juego por el juego mismo”. De esta manera es a partir de la obra y de la artista que se puede imaginar y crear. Para mí particularmente y para todo el equipo de educación del Museo, es prioridad el encuentro distinto a partir de las diferentes propuestas entre el adulto y el chico, no ir solamente al niño.

Esto se trabaja en muchos niveles. Por ejemplo, desde el guión siempre se habla en plural, se invita al adulto a ser partícipe de esa experiencia.

También es fundamental que la redacción no sea muy críptica. Nosotros trabajamos con la figura del Educador asociado, estas diferentes voces dentro del equipo de trabajo son de suma importancia para el guión. Y también luego llega la instancia de diseño. La manera de bajar todo ese relato que fuimos pensando y construyendo en equipo y que debe llegar de la manera más simple y lúdica posible.

PD: ¿Cuál sería la aproximación o la manera como padres de abordar el kit? Pienso en padres que tal vez ellos mismos no están habituados a estar en contacto con arte visual, o que están también cansados con las tareas cotidianas.

CV: La aproximación mediante el juego sería la más adecuada. Buscar en esa actividad un espacio de diálogo como decíamos antes.

PD: Los chicos tienen una tendencia natural a la expresión, el juego mediante colores, la atracción por las texturas. ¿Por qué el Arte importa Hoy? ¿En qué se diferencia en su especificidad de otras prácticas? (deporte, cocina, etc.) 

CV: Nosotros trabajamos desde la Educación por el Arte, una pedagogía que considera al potencial creativo como fundamental para el desarrollo. La creatividad está en todos lados. Es cierto, cuando uno cocina también crea. No me gusta decir que el Arte es la excusa, pero sí creo que a partir de la experiencia con las múltiples disciplinas artísticas incentivamos el pensamiento crítico, la forma crítica de ver el mundo. Esa curiosidad que te hace preguntarte cada vez más cosas.

Esto es importante para el desarrollo personal y comunitario. Algo que creemos firmemente es que a partir del Arte y de la Educación por el arte se desarrolla la Inteligencia emocional, por ejemplo, o  la capacidad de desenvolverte de un modo positivo ante cualquier circunstancia de la vida. Te da herramientas para el día de mañana poder resolver un conflicto emocional.

El trabajo con el arte tiene mucho que ver con eso. Podés ser un creativo y ser el director de una empresa. No tiene que estar directamente relacionado al arte. Cuando era chica recuerdo que mi mamá por ejemplo me llevaba al teatro. Ese contacto con la producción de otros te ayuda a desarrollar la percepción y la creatividad. No estamos hablando solamente de arte visual sino de cualquier tipo de arte…Creo que el factor creativo va a ser fundamental para salir de este momento.

PD: Otra vez estamos hablando de la Familia. Ese acercamiento que vos recordás relacionado a una experiencia compartida con tu mamá, es aquello que marca de un modo positivo el vínculo, que en este caso es con el arte y con la manera de mirar a los otros.

El contacto con el universo de artistas y sus producciones puede tener un gran impacto en los niños, quienes luego serán los adultos del futuro.

Como dice Louis Bourgeois en un papel, “ ART IS A GUARANTY OF SANITY” (“El arte es garantía de cordura”). Sí, el Arte salva. Así lo entendemos y seguiremos tratando de demostrarlo sumando todas las voces que quieran acompañarnos.

Kit didáctico Creamundos del Programa Familias a distancia para jugar con la maravillosa artista Louise Bourgeois. (Edad sugerida: a partir de las 6 años y los más chicos con la ayuda de un adulto.)

Coordinación de proyecto: Camila Villarruel

Educadoras asociadas: Cora Papic. Sonia Gugolj

© Todas las imágenes gentileza Fundación Proa.

Siguiente:
Cultivar la creatividad en los niños a través del arte