Comunidad
Cambiar el chip: ¿cómo pensar políticas culturales en época de Coronavirus?

Atravesamos un tiempo difícil e incierto. Hoy más que nunca el esfuerzo que hacemos las integrantes del equipo editorial de PAN cobra relevancia para una comunidad de arte en transformación.
.
Somos un proyecto sin fines de lucro que ha intentado desde el primer día activar conexiones entre los distintos agentes del arte contemporáneo de manera transversal y global. Nuestro trabajo está sumamente precarizado al igual que el de muchos artistas conocidos y queridos.
.
En este contexto creemos que es muy importante mantener los vínculos construidos. Alentarnos unos a otros. Seguir tejiendo redes. Ya que todo esto algún día pasará, sin dudas, y se tratará de que la pandemia nos deje un aprendizaje con un mínimo de pérdidas.
.
Nuestra plataforma online está vigente como canal de expresión y se establece como un fuerte proyecto editorial para la región sur. La sección “La Panera” o en inglés “Break your bread”, muestra proyectos de artistas con un criterio curado. Esta parte es la visible. La invisible es el trabajo que realizamos mano a mano junto con cada artista para llegar a la selección de imágenes, al texto justo y a la calidad esperada. En ese ida y vuelta nos conocemos, a veces mucho, otras un poco menos. Es una semilla que plantamos y que luego crece a partir de proyectos paralelos.
.
Gracias a quienes deciden construir este espacio en conjunto. Alentamos a quienes no lo han hecho a contactarnos para visibilizar sus proyectos y sembrar con nosotras.
.
El panorama general nos obliga a ser creativos.
.
Este equipo trabaja pensando en el futuro de pequeños proyectos, y también de cómo irán cambiando las políticas públicas en relación con la cultura. No tenemos las respuestas. Sin embargo, decidimos, sin rumbo cierto, continuar con el trabajo construido, mirar hacia adelante. La problemática económica es la más urgente. Luego vienen otras.
.
Traspasar una producción analógica a una digital conlleva un problema que podríamos equiparar a la traducción de idiomas. Siempre se pierde algo en una traducción. Pero también se ganan otras cosas, se amplía la audiencia y se abren nuevas constelaciones.
.
Aunque trasmitir una obra de teatro en streaming, o ver una obra visual de modo virtual no es lo mismo que verla en vivo, en momentos que la dimensión presencial se anula, el uso a la tecnología nos ayuda a mantenernos conectados y trabajando. Pero la hiper necesidad de generar contenido online también agobia al público que mira del otro lado de la pantalla.
.
Se trata de un momento único para el cultura y las artes.
Nos vemos desafiados a reinventarnos. Aprovechar este “tiempo sin tiempo” para delinear proyectos y avanzar con otro ritmo, más pausado.
.
Saldremos de la pandemia transformados.
.
Agradecemos especialmente a los artistas que nos acompañan (en imágenes @enoc.vi @celina_baldasarre @veronicainesgomez1 @santi_photo @marianafadon @roncarierica_art @elisainsua @anluzjoyeria ) y el resto de los artistas que pueden visitar en la sección La panera (link en bio)
.
@fa_b_fa_b @diegofrangiphoto @jsantiagoaguirre @guillermina_lynch @evepietruschi @molinari2303 @eugeniaryan @marisainsua @susanacabreraarteyjoyeria @mackyhurrellarte
.
También agradecemos a @doloreslamarca y @paola.artcurator por su aporte y alentamos a escritores dedicados a sumarse a nuestro equipo.
.
También agradecemos a todos los agentes del mundo del arte que nos han concedido entrevistas exclusivas, notas, información importante. Y especialmente a todos esos colaboradores silenciosos a quienes más de una vez hemos pedido ayuda y consejos, por mencionar unos pocos @oficinaok @emilinlinlin ?
.
También agradecemos especialmente a las genias de @simonettamkt que nos ayudan con los mejores tips de Marketing y a los genios de @somos_polenta por la programación
.
Especialmente mencionamos a @paganacasadearte quien a abierto las puertas de su maravilloso espacio para nuestras muestran PAN.
.
Y esperamos muy pronto continuar con nuestras muestras a través del espacio único de la panadería francesa @gontrancherrierar en donde a través de su Espacio de Arte dirijido por @estefaradnic habíamos comenzado a concretar muestras de La Panera
.
Editorial: @ritamaschwitz @estefaradnic @pia.dalesson y a la distancia @irenemullerlohidoy

.

© Imágenes:

Grilla: Eve Pietruschi

Grilla over: Poème « Milly ou la Terre natale (II) » d’Alphonse de Lamartine, in Harmonies poétiques et religieuses (1830) – dont est tiré le titre de l’exposition © Circa – Isabelle Pellegrini, 2020

Encabezado editorial: Obra del artista Victor Enoc

Siguiente:
II Seminario de “Artes, Gestión y Sostenibilidad”