A principios de los años 50, Marc Chagall (1887, Vitebsk – 1985, St-Paul-de-Vence) con más de 60 años y reconocido hace tiempo como un artista mayor del siglo XX, comienza a explorar el arte del vitral. A partir de ese momento, cuando se instala en el Sur de Francia los encargos no cesarán y Chagall trabaja en ellos de manera apasionada. Hoy se pueden ver sus vitraux en más de 15 edificios en Francia y en el resto del mundo. Entre ellos en el auditorio del Museo Nacional Marc Chagall en Niza, Francia.
Puso todo su talento como colorista y creador de imágenes al servicio de esta exigente técnica que le permitió trascender los límites materiales de la pintura al inscribir los reflejos cambiantes de la luz como un componente intrínseco de la obra. A través de ellos el artista se propuso llevar a la humanidad un mensaje de espiritualidad y luz interior.
Como el resto de su obra, estos trabajos en vidrio están cargados de iconografía ligada a la cultura, el folclore y la religiosidad judía.
La propuesta de Chicos al arte es descubrir los vitraux de Marc Chagall e inspirarnos en nuestros recuerdos para crear reflejos dibujados.
Componer a partir de lindos recuerdos para explorar la transparencia del color en nuevos espacios visibles y transformables a partir de la luz natural.
Qué necesitamos?:
-Círculo de Acetato
-Papeles
-Celofán
-Plastigoma
-Tijeta
-Cartulina
-Marcador Negro permanente
1. Dibujar con un marcador indeleble sobre un disco transparente de acetato. Proponer a los chicos que dibujen sus recuerdos, asi como hacía Chagall en sus obras.
2. Cortar celofán de diferentes colores para darle color a los dibujos. Pueden coincidir con los dibujos o no. También se pueden superponer. Pegarlos del lado de atrás.
3. Doblamos una cartulina larga por la mitad a lo largo y en el doblez más pequeño (de 1 cm aprox.) hacemos cortes tipo flecos.
4. Después cerrar esa tira de cartulina y pegar el círculo con los papeles celofán hacia abajo.
5. Con un sacabocado perforar para pasar una lana para colgar
Ahora a jugar!! si es un día de sol primaveral mucho mejor!
Mirar a través de las transparencias coloreadas del vitraux … qué vemos? , cómo transforma este filtro el mundo que nos rodea, surgen nuevos espacios visibles? qué ocurre con estas pinturas de luz al entrar en diálogo con nuestro entorno?
Una buena idea es buscar un lugar donde colgarlos que les de el sol …
… y descubrir las luces y sombras coloreadas que se generan !! son muy lindas estas pinturas de luz