Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del tan renombrado movimiento: el impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872). Remite a la idea de trasladar al lienzo su impresión visual del objeto considerado, centrandose en la atmósfera luminosa que lo rodea. Para plasmar la luz y el instante, los pintores impresionistas salieron de sus ateliers y comenzaron a pintar en plein air. Usaban colores puros sin mezclar y mostrando las pinceladas.
Monet pintaba obras realistas hasta 1860, luego comenzó a pintar obras impresionistas, consideradas una desviación del gusto de la época a los ojos de la Academia.
Volver a encontrarse con la obra de Monet, mirarla con otros ojos y acompañar a los chicos en ese proceso, siempre es un enorme placer.
Mostrarles libros y fotos del famoso jardín de su divina casa en Giverny con la cocina amarilla y los estanques de nenúfares y puentes que luego utilizó como motivo para sus pinturas.
Siempre con una aproximación renovadora a los « maestros » de la historia del arte Javiera Valencia Arenas nos propone descubrir la obra de Claude Monet a partir del color, el paisaje, la naturaleza y la composición de cada una de sus pinturas a través de la mancha.
Solo necesitamos: pinturas, pinceles y hojas.
Crearemos obras que tengan que ver con el paisaje, con el reflejo y en especial, el agua.
Usar varios colores, diferentes pinceles, para que la obra se cree desde la mancha.
Pedirles a los chicos que presten atención a la manera en que está construida la pintura de Monet a base de pinceladas, de toques de pincel, que se aprecian muy bien de cerca pero que al alejarnos se unen en la retina conformando las formas y motivos.