“En un mundo de líneas depuradas, ¿quién tiene tiempo para el adorno?” Matthew Martin y Ewan McEoin escriben en el texto de la muestra SO-IL: Viendo China en la National Gallery of Victoria (NGV), Melbourn, Australia.
En los museos y galerías de todo el mundo, el diseño y la arquitectura de las exposiciones se adoptan cada vez más como un dispositivo de encuadre para mediar o presentar temas históricos, atraer objetos y artefactos, o volver a contextualizar el tema, para que el público pueda participar en las obras de diferentes maneras. En este sentido, Viewing China presenta más de cincuenta obras de porcelana blanca de la Colección NGV dentro de la vibrante exhibición arquitectónica diseñada por SO – IL. Se invita a la audiencia a ver la porcelana y considerarla de nuevo.
SO – IL trató de diseñar, en sus palabras: ‘un escenario tridimensional contemporáneo ideal para presentar la porcelana de manera tal que desafíe este prejuicio (‘ überkitsch-ness ‘) y centre la atención en la gran escultura artística y artística, y fortalezas técnicas ‘.
Esta estrategia de visualización elimina la porcelana de su contexto de visualización normal, que se muestra formalmente en estuches de vidrio cerrados.
Al ubicar este trabajo en el corazón de la institución, inundado por la luz del día en el atrio central del NGV, esta exhibición busca incitar al visitante a literalmente “revisar” su comprensión inicial de los objetos. Por lo tanto, las vitrinas de IL no solo muestran, sino que en realidad diseccionan la visualización convencional del objeto, para que los visitantes se vean obligados a redefinir su relación con él ‘.
La exposición está abierta hasta el 4 de agosto.
Fuente: NGV
Texto: Matthew Martin y Ewan