“El fluir y la descarga (flush) de las aguas sustentan nuestros propios cuerpos, pero también los conectan con otros cuerpos, con otros mundos más allá de nuestro ser humano.”
Con esta frase de Astrida Neimanis daba inicio Andrés Jaque, curador jefe, a la pre inauguración de la 13a Bienal de Shanghai “Bodies of Water” que inauguró oficialmente el sábado 17 de abril 2021, en la PSA (Power Station of Art) y otros lugares de la ciudad.
La Bienal se viene desarrollando hace nueve meses como un proyecto in crescendo y la gran inauguración corresponde a la 3era y última fase.
Acompañado de un equipo curatorial integrado por Marina Otero, Lucia Pietroiusti, You Mi y Filipa Ramos, la exposición principal cuenta con 64 artistas participantes (50 % de los son mujeres) que presentan 76 obras, incluidas 33 nuevas comisiones.
Shangai está rodeada de agua, y este elemento fundamental es el puntapié para cuestionar la producción y existencia de una humanidad, que sin bien tiene una creciente conciencia ecológica, necesita prácticas concretas de cambio. La descolonialización, que involucra a su vez una vuelta a lo ancestral y una nueva mirada hacia la relación del hombre con la naturaleza y con otros seres, es otro de los puntos claves de la selección de obras. El cuerpo se constituye en emblema desde donde sentir y re pensar la virtualidad, la dicotomía máquina-ser humano, las conexiones y las comunidades.
A pesar de ocurrir casi en su totalidad en la virtualidad, esta bienal de gran importancia es una manera de reflexionar de manera colectiva acerca de las problemáticas actuales de un modo siempre poético a través de las obras de los artistas.
Un grito desesperado hacia la revalorización de la memoria, de los conocimiento ancestrales de distintas culturas, americanas, asiáticas, en donde lo femenino cobra vigencia así como también la red humana y corporal necesaria para crear lazos comunitarios. El agua relacionada a la comunidad y a los tiempos ancentrales. Máquinas que remplazan el trabajo humano.
La incorporación de varias piezas de videoarte, instalaciones que integran la música especialmente hechas para el sitio como la de Pan Daijin (Done Duet) que presentó su perfomance en vivo, pensada especialmente para la estructura de Silos que integran varios niveles del edificio, así como la gran instalación de la artista chilena Cecilia Vicuña, buscan generar impacto a pesar de la distancia. Esta enorme instalación en rojo vivo titulada “Quipu Menstrual”, juega con el tema “Cuerpos de agua” con elementos femeninos. Con cuerdas rojas de lana sin hilar que cuelgan del techo, la pieza refleja las complejidades de los cuerpos de las mujeres.
Cecilia es una de los cuatro artistas latinoamericanos que se presentan junto a: Alberto Baraya, Ana Mendieta y Feliciano Centurión.
Un archivo de 2000 fotografías como parte de su trabajo Herbarium del arista colombiano Alberto Baraya (nacido en 1968 en Bogotá, Colombia, con sede en Bogotá, Colombia), desafía el trabajo del botánico europeo del siglo XVIII que llegó al Nuevo Mundo para “descubrir” y categorizar sus recursos naturales. Las fotos del Archivo In Situ están clasificadas en diferentes categorías y órdenes que hablan de los usos que le damos a las plantas artificiales en la vida cotidiana.
El curador Andrés Jaque se mostró muy entusiasta en contar con las siluetas de la artista de origen cubano Ana Mendieta (La Habana 1948- NY 1985). Los grandes temas de su obra son el exilio, el desplazamiento y la vuelta al paisaje, que expresó con un rico enfoque transcultural en el que las tradiciones afrocubanas, indígenas caribeñas y católicas encontraron el lenguaje y los intereses del arte conceptual, la performance y el cine experimental.
La Bienal se llevará a cabo hasta el 25 de Julio de 2021. Puede seguirse a través de las redes de PSA @powerstationofart #ShanghaiBiennale #BodiesOfWater y en la página web oficial aquí.