Arte
Sobre Proyecto PAC: “El Que-hacer del Arte en la Contemporaneidad”
Paola Calcerano
Colaboradora
hola@comunidadpan.co

El origen fundacional de Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) data del año 2012, impulsado por la galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano.

En sus inicios, contaba exclusivamente con el programa de formación de artistas y posteriormente -desde el 2014- se agregó el programa intensivo para formación de curadores. Ambos cuentan con un staff de docentes (artistas y curadores), referentes de la escena artística contemporánea local como Tomás Espina, Andrés Waissman, Rodrigo Alonso, Federico Baeza, María Paula Zacharías, entre otros. Con el correr de los años, la estructura fue creciendo hasta convertirse en un entramado que en la actualidad tiene diversas aristas, a saber: PAC Artistas, PAC Curadores, LAB PAC y un Programa de Residencias Internacionales.

Estas múltiples facetas se subordinan a un objetivo común (con un marcado espíritu de grupo): configurar un espacio de producción e investigación artística y curatorial haciendo hincapié en generar una red profesional de curadores y artistas cuyo legamen perdure más allá del aquí y ahora del paso por Proyecto PAC.

La Edición 2019 está conformada por PAC Curadores (6ta Edición) integrado por: Paola Calcerano; Montserrat Miranda; Ayelén Ruiz; Verónica Lanata; Agustina Montarcé; Julieta Zabalaga; César Eisner y Emilia Van Raap PAC Artistas (8va Edición) donde participan: Esteban Posca; Julián Brangold; Ernesto Alli; Florencia Valente; Paz Bardi; Ariel di Marco; Ezequiel Cerdá; Gabriel Fortunato; Johanna Borchardt; Favio Gutierrez; Adrián Castillos; Natacha Tellez; Amelia Ivonne, Natacha Ambros; Agustina Roca; Paula Pinedo; Belén Gioffre; Mariano Combi; Eugenia Hernández, Carlos Díaz Pais y Nadia Drubich. Por su parte, la artista argentina Agustina Fioretti (radicada en New York), se integró en el mes de Junio al Programa de Residencias Internacionales que ofrece Proyecto PAC.

En cuanto a la praxis, los modos de hacer de los artistas contemporáneos bordean la exploración y experimentación con diferentes soportes y metodologías: performance, videoarte, cine, pintura, fotografía, instalación, escultura, etc., resignificando los más tradicionales.

Proyecto PAC inaugura un tiempo para hacerse alguna pregunta acerca de la propia práctica artística, vehiculizado por el formato de las clínicas de obra que favorecen el despliegue de los procesos de introspección que operan en todo el proceso creativo de una obra. A la vez que imprime un plus: la mirada externa, teórica y analítica de los curadores sometida a un permanente cuestionamiento.

De este modo se va conformando una dialéctica, mundo interno del artista-mundo externo del curador quien puede despegarse de los procesos internos por los que atraviesa un artista en su acto creativo acompañándolo y aportando su mirada estética, su pensamiento crítico y la puesta en valor de la obra potenciando su visibilidad.

La dinámica de grupo que propone Proyecto PAC invita a hacer lazo social en el marco de intereses compartidos, lo que –indefectiblemente- deviene en un entretejido de vínculos que se fortalecen al bucear por las profundidades de la intimidad de los artistas a través de las interminables tardes de visita a los talleres y los intercambios intelectuales sostenidos. Operaciones que convocan, una vez más, a curadores y artistas a la apuesta de repensar la escena del arte contemporáneo y el enigma de todo su sistema de-velando las inquietudes de cada cual.

La lógica sostenida de encuentros semanales, donde los curadores asisten a los espacios de clínica de obra de los artistas permite que ambos vayan enhebrando el hilo de un discurso en donde los análisis pertinentes son el motor del deseo de producción artística y curatorial.

Dichos espacios alojan una escucha, y habilitan poner en palabras los procesos internos que pulsan -de manera latente- a la hora de crear una imagen y un corpus de obra.

Ahora bien, la circulación de la palabra produce efectos que decantarán en un trabajo conjunto de fin de proyectos –otorgando un sentido posible al proceso- en los meses de Noviembre a Febrero de este año que consistirá en la curaduría de las muestras del colectivo de artistas con sede en galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano en el barrio porteño de Palermo.

A fin de cerrar un ciclo -por el que serán atravesados artistas y curadores- y a modo de registro (de huella) se publica un libro correspondiente a cada Edición que hace las veces de elaboración simbólica de esta experiencia artística, grupal, única y contemporánea.

© Todas las imágenes cortesía de Gachi Prieto Arte Contemporáneo

Siguiente:
Fotografías encantadas, imágenes de París por Tatiana Liccia