Por Silvia Goñi
Pedro Roth nos recibe en su casa taller donde pinta rodeado de obras de sus amigos y compañeros de tantos años. De esta manera, los recuerdos y sentimientos están siempre a flor de piel.
Roth nació en 1938 en Budapest (Hungría). Es un trabajador incansable, un ideador de proyectos, fiel a sus principios. Estudió cine en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata. Se inició como fotógrafo de artistas, social y de galerías de arte. Más tarde, en los años ‘60, incursionó en la pintura junto a los artistas del Instituto Di tella.
En plena pandemia, inauguró la exhibición “Arte Esencial”, con curaduría del director del MNBA Andrés Duprat, en el supermercado Cercano Oriente ubicado en la calle Lavalleja de la capital porteña. Allí se muestran pinturas, esculturas y fotografías de Pedro Roth y de su amigo Roberto Plate entre las góndolas dialogando con productos de primera necesidad. El supermercado, que pertenece a su hijo Damián Roth y a Juan Martín Hsu, se encuentra en la planta baja de la productora de cine que manejan juntos.
En estos tiempos, el arte se manifiesta como algo esencial para el ser humano. El artista siempre tuvo una función social, en la prehistoria el pintor de bisontes garantizaba el éxito en la cacería, “la imagen creada, invocada, materializaba el alimento” sostiene Pedro. “Somos herederos del pintor de bisontes”, agrega.
Esta es la tercer pandemia que el artista atraviesa. Primero, el holocausto durante la segunda guerra mundial en Hungría, luego la epidemia de la polio recién llegado a la Argentina y actualmente el corona virus. Virus que atacó de modo simbólico junto a Roberto Plate en una pintura que se exhibe en el supermercado. Plate, escenógrafo, vive en Paris y acompañó a Pedro durante algunos meses de la cuarentena en el 2020.
“El arte es vivir una vida maravillosa” sostiene Roth parafraseando a su gran amigo el artista Federico Peralta Ramos. Sus proyectos son innumerables. Siempre con ideas novedosas para plasmar el arte en la vida cotidiana: la alimentación, el juego, los sueños. “No me acuerdo de mis sueños, pero pinto mis sueños”.
“Yo soy guardián de la memoria” es por esto que representa en muchas de sus obras las tradiciones del antiguo testamento y de la cultura judía.
Roth en sus escritos reflexiona “la gran decepción intelectual es que nos han hecho soñar sueños ajenos, los sueños de los Estados Unidos. Fracasamos los intelectuales, desde la época de Frondizi en tener sueños propios. Nos quitaron la autoestima, nos quitaron los sueños. Es lo que debemos recuperar y el arte puede brindarnos ayuda. Para volver a nuestra esencia, a nuestro ser, como el artista ante el vacío, recomenzar el camino hacia la plenitud.
… Por eso estamos proyectando un hogar para la cultura nacional, un lugar para producir conocimientos, obras, discusiones fructíferas, donde el encuentro de culturas haga florecer metáforas … dejar atrás la soledad del artistas, cambiarlo por la colaboración, la comunidad, el otro.”
La muestra “Arte Esencial” en el Supermercado Cercano Oriente se puede visitar lunes a sábados de 10 a 20 hs y domingos de 10 a 14hs – de 17 a 20 hs. Lavalleja 1386. CABA.