¿Qué los reúne? Una muestra de dos implica necesariamente tener respondida esa pregunta. Se nos dan a ver los trabajos de dos artistas, pero la obra es –en este caso- una conversación sostenida a dos manos durante un largo tiempo: hay delante nuestro una escena dialógica, una composición.
Los reúne un tema que como la estructura de la pieza musical aparece, se distorsiona y resurge entre la progresión de ejercicios, bocetos y obras terminadas.
Cecchi y Noce pintan tiempo y espacio: nos muestran con delicado y experto saber de qué está hecha la temporalidad cuando se la habita.
Para ambos artistas el tiempo es una preocupación central: el tiempo que pasa, pero también el tiempo que hace. Y esa distinción entre temporalidad y clima tiene en las obras un lazo cromático: los colores del verano, los del otoño, el día pasando por la ventana y volviéndose luz sobre el suelo del taller. El color, para Cecchi y Noce, es puro tiempo vuelto materia.
¿Hace falta decir algo de la infancia? Querría sugerir que no. Sin embargo, necesito expresar que, si algo termina de hacer “lo común” entre los dos artistas, eso son los hijos. La mirada atenta de los padres que los dibujan (atrapándolos amorosamente en un “momento”; ¡otra vez el tiempo!) me recuerda la genial respuesta de James Joyce a la vieja pregunta por qué es aquello que llamamos infancia. Y el poeta dice –como nos lo hacen ver Cecchi y Noce- “la infancia es un conjunto de epifanías”.
Texto: Daniela Gutierrez ensayista, curadora y docente
La muestra podrà visitarse en Espacio Ftalo hasta el 3 de mayo Martes, Jueves y Viernes de 16:00 a 19:0