Arte
Arquitectas en perspectiva: LUCIANA LEVINTON
Estefanía Radnic
Historiadora e investigadora de arte
comunidadpanarte@gmail.com

La obra pictórica de Luciana Levinton es un homenaje a las diseñadoras y arquitectas que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del diseño y la arquitectura modernas en el siglo XX. Muchas veces eclipsadas o cuestionadas, trabajaron a la sombra de sus compañeros masculinos. La historia de la arquitectura ha estado obsesionada por la singularidad en la atribución de « la paternidad », construyendo un discurso selectivo en el cual las mujeres arquitectas quedaron al margen. 

 

Luciana es artista plástica y arquitecta, su trabajo está impregnado por esta doble mirada. Explorando la relación entre ambos lenguajes, plasma en pintura las lineas, la atmósfera y los vacíos de los espacios arquitectónicos y del mobiliario que evoca, los deconstruye y sintetiza permitiéndonos leer mejor la obra de estas mujeres pioneras. 

En esta muestra, presentamos una serie de óleos de Levinton dedicada a interiores diseñados por Charlotte Perriand, (1903-1999) una de las arquitectas y diseñadoras más importantes del siglo XX. En 1927, con Bar sous le Toit Charlotte innova con un diseño simple en torno a un bar como elemento central utilizando de manera modernista y rigurosa materiales como el aluminio y el acero cromado. En base a la misma idea de hacer algo bello en un espacio pequeño considerando que lo útil no es feo, realizó su departamento Rue Saint Sulpice. Luego de que Le Corbusier descubriera estos dos diseños, la nombra directora de mobiliario e interiorismo del estudio que el maestro suizo compartía con su primo Jenneret. Fue una etapa fecunda e innovadora en la carrera de Charlotte quien se revela como una verdadera pensadora de la modernidad del espacio. Concibió sus obras desde el interior hacia el exterior como una continuidad y se enfocó en mejorar la calidad de vida de los usuarios de sus creaciones adoptando la prefabricación y la estandarización, como lo demuestra en el complejo de esquí Les Arcs (1968).

 

 Eileen Gray (1878-1976), irlandesa instalada en Paris, es reconocida en los años 20 por sus mobiliarios en laca, originales y refinados, y sus diseños de interiores en base a paneles modulables que tienden la mano a la arquitectura. Junto al joven arquitecto rumano Jean Badovici, Eileen concibe la magnífica Villa E-1027 en Roquebrune, Francia en 1926, y la equipa integralmente con innovadores mobiliarios en cromo, tubo de acero y vidrio con múltiples funciones. En esta mujer polivalente y creativa se inspira también la obra de Luciana. En los años 30, Le Corbusier intervino la casa de Gray pintando murales y construyó su famoso cabanon justo detrás.

 

Por otro lado, exhibimos un conjunto de obras que citan el trabajo de Lina Bo Bardi (1914-1992) la arquitecta italo-brasileña que humanizó el racionalismo, ligándolo a la emoción, mujer del crítico de arte Pietro Bardi. Se hacen presentes la Casa de Vidrio y el Sesc Pompeia, obras emblemáticas del modernismo situadas en São Paulo. También la escalera que Lina diseñó para la adaptación del « Solar de la unhao », un complejo edilicio del siglo XV en San Salvador de Bahía.

 

 Forman parte de esta exhibición óleos que Luciana realizó sobre páginas de la icónica revista de arquitectura Summa de los años 70 interviniéndolas con sugerentes alusiones a diseños femeninos que fueron borrados de la memoria histórica. Incluimos también, a modo de guiño, al ineludible Le Corbusier, con la Villa Saboye, en Poissy, Francia y la Casa Curuchet en La Plata. 

Levinton nos abre el camino hacia un nuevo conocimiento y una nueva comprensión de la obra de estas « mujeres invisibles ». Nos trasmite la fascinación que provocó en ella el descubrimiento de sus extraordinarias obras, ofreciéndonos nuevos puntos de vista a través de sus pinturas.

 

Estefanía Radnic

noviembre 2023

 

La muestra se puede visitar de DOM A MIE DE 9 A 24 HS – JUE A SÁB 9 A 24 HS.  SIN CITA PREVIA en Espacio de Arte GC, MALABIA 1805, Palermo. Hasta fines de Marzo 2024.

 

 

 

 

Siguiente:
El vínculo eterno: explorando la relación del artista con el mar