Congregación, ritual, masa. Las fotografias de Massimo Vitali tienen algo de cinemátografico. Ver sus capturas es como adentrarnos en una historia, o en un momento de una historia que se cuenta con detalle y profundidad.
Nacido en Como, con experiencia en fotoperiodismo y cineasta, Vitali ha trabajado siempre dentro de una tradición estrictamente analógica, utilizando una cámara de gran formato y presentando sus fotografías como objetos escultóricos o impresiones de tamaño mural. Recientemente incorpora el medio digital. Las diferentes imágenes se desarrollan en un mundo cambiante, capturando los paisajes representados y la interacción humana en su interior.
La combinación del punto de vista y los detalles de posturas, gestos, situaciones del comportamiento humano en escenarios amplios, genera un encantamiento especial en el espectador.
En una entrevista concedida en la última edición de la feria de fotografía París Photo, el fotógrafo comenta que nunca en el shooting mira a la cámara, sino a la gente.
Este momento en el que el artista hace click, no es solamente intuición, sino una profunda observación del escenario que está mirando. Además de un ejercicio entrenado de pruebas y errores, del trabajo en equipo con buenos asistentes, y una consciente mirada hacia la historia del arte italiana e internacional.
Puntos de tensión, verticales y horizontales, movimiento de las olas, de la arena. Los colores y las vestimentas. Las acciones de los niños, de los padres con los niños. Juego, distensión. Playa, pileta, montañas: escenarios comunes a jóvenes y grandes.
Actual, atento, se acerca a nuevas generaciones desde la elección de los temas a fotografiar (presenciar “el primer baño del año bajo el sol” el 1 de enero de 2020) y la manera de contar sus aventuras y experiencias mediante una página web en constante cambio, inclusiva a escritores, curadores o cualquier que quiera acercarse a su trabajo.
Steidl acaba de publicar un nuevo libro que reúne fotografías de 2009 a 2018. “Después de los dos primeros volúmenes agotados publicados juntos como Paisaje con figuras / hábitats naturales, 1994–2009 en 2011, el Volumen 3 presenta las imágenes en color a gran escala de Vitali de humanos que interactúan en masa, tanto consciente como inconscientemente, con sus entornos. Ya sea relajándose junto a la playa, explorando las ruinas del Foro Romano o navegando por un concurrido paseo comercial, las imágenes de Vitali son celebraciones topográficas y sutiles críticas de nuestros cambiantes hábitos de ocio. Además, el libro traza un cambio importante en la práctica de Vitali: su paso de la película de gran formato a la digital de medio formato.”*
* Steidl: https://steidl.de/
** Para ver la entrevista completa de Federica Chiocchetti (Photocaptionist) en Paris Photo 2019, en colaboración con The Eyes Mag, click aquí