MAGA ALTMAN, DIRECTORA DE PRODUCCIÓN DE “MP PRODUCCIONES“, NOS RELATA EN PRIMERA PERSONA CÓMO VIVE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TEATRO. CON AMPLIA EXPERIENCIA Y SENSIBILIDAD, DELINEA UN CONTEXTO EN EL QUE TANTO EL CONTENIDO COMO TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS, DEBEN ADAPTARSE A ESTE PERÍODO SIN PRECEDENTES.
El panorama que estamos viviendo hoy como generadores de proyectos ligados al teatro y el show en vivo es realmente crítico.
En nuestro caso, teníamos programada una gira Latinoamericana de un show infanto/juvenil desde mediados de marzo hasta mediados de junio, que incluía de Mexico para abajo las principales Capitales de Latinoamérica. A medida que la pandemia iba apareciendo en los diferentes países del continente, la idea de la suspensión en cada uno de estos territorios se fue haciendo más concreta.
Por otro lado teníamos desde noviembre del 2019 a la venta funciones para un musical en el teatro Opera de Buenos Aires con una gran cantidad de tickets pre vendidos. Y ensayos que estaban a punto de comenzar cuando se decidió la cuarentena obligatoria.
El rol que fuimos adoptando frente a lo que estamos viviendo, creo que fue modificándose a medida que el proceso de la cuarentena iba a avanzando a lo largo de los meses.
En un primer momento, se decidió esperar a ver cómo se desarrollaba la pandemia en nuestro país. Luego, cuando pensábamos que la cuarentena no iba a durar más que dos meses, decidimos posponer las funciones para principios de enero 2021. Esto aún es así, pero dependerá de cómo se sucedan las cosas en los próximos meses.
Hay que evaluar diversos factores referidos a cuándo se levantan las restricciones para el sector de teatro, con qué protocolos habrá que cumplir, si el público estará preparado y sin miedo para acudir al teatro y cuán golpeado quede el mercado para consumir este tipo de propuestas, que suponen una inversión muy importante.
En un primer momento también, cuando uno pensaba que esto sería más corto, todos los que teníamos contenido pre editado de obras pasadas, comenzamos a subirlas a la red, a modo de entretenimiento. Pero cuando se comenzó a entender que esto iba a durar más que dos meses, empezamos a pensar como se podía monetizar el contenido pre grabado y qué contenido podíamos generar para diferentes plataformas de streaming con tickets a la venta.
Todos los productores y artistas de shows en vivo, desde los teatristas independientes, los comerciales y los grandes festivales internacionales adaptaron sus contenidos para que la gente pueda acceder a sus propuestas desde sus casas. En el plano de los conciertos pasó exactamente lo mismo.
Desde los conciertos vía streaming, hasta los shows montados para ver desde un auto (mismo formato que el autocine), son modelos que comenzaron a surgir a partir de la pandemia y que se toman como modelo de entretenimiento posibles de replicar.
Particularmente creo que algunas de las propuestas que surjan a partir de la cuarentena obligatoria, son propuestas que van a quedar paralelamente cuando se normalice la situación. La posibilidad de ver una función única e irrepetible que esta sucediendo en otra parte del mundo y poder presenciarla desde tu casa creo que es algo positivo que nos dejará este difícil momento. Sin poner en discusión que el hecho teatral o lo que sucede en un concierto de música jamás podrá ser reemplazado, porque ese rito implica de la energía y la presencia del artista y su público. Pero creo que la expansión del streaming te acerca a propuestas que de otra forma jamás podrías haber presenciado.
Los proyectos de MP para este año quedaron prácticamente ligados a propuestas de eventos vía streaming para diferentes marcas con las que trabajamos desde hace muchos años. Y generando proyectos a largo plazo. Por el momento no implementamos funciones virtuales, pero estamos trabajando en ello.
Personalmente creo que el teatro presencial volverá de forma gradual y con muchas restricciones. Posiblemente no se permita la totalidad de la sala en un primer momento, restringiéndola a un 50% de su capacidad. Esto va a implicar que la propuestas con gran inversión no puedan realizarse hasta que las capacidades de las salas puedan utilizarse al 100%. Seguramente con el protocolo del 50% de capacidad, las salas oficiales puedan retomar sus funciones, y grandes productores del teatro comercial, que son productores a la vez que dueños de salas, puedan retomar la actividad. Para las productoras independientes que no poseen salas y trabajan con producciones muy grandes va a faltar lamentablemente bastante tiempo para poder levantar el telón.