Arte
Coral Contemporary Gallery se prepara para abrir sus puertas por primera vez en Miami
Pía Dalesson
Lic. en Artes/ Gestora cultural
comunidadpanarte@gmail.com

“Coral Contemporary Gallery” nace a puertas cerradas en 2018 mientras Isabel vivía en San Francisco. A principios de 2019 esta joven emprendedora argentina se muda a Miami, donde Coral Contemporary Gallery se prepara para abrir sus puertas por primera vez en el barrio de Midtown, entre el Design district y Wynwood.

Isabel Tassara en la Galería previa a ser remodelada

La muestra inaugural será una muestra colectiva y presentará obras de los artistas: Andrés Paredes, Lucas Pertile, Harumi Abe, Truong Tran, Romina Salem Taborda, Lules Fiorenza, Francisca Oyhanarte, Magdalena Trucco, Micaela Suide y Denise Laws.

¿Cómo fue el proceso de selección de los artistas? ¿Qué buscás en ellos? 

Estoy constantemente buscando artistas. Principalmente busco exhibir obras que tendría colgadas en mi casa. Obras que me gustaría ver a diario, que me reconforten o me generen algo que considere positivo al verlas. El proceso de selección se dio muy natural con cada uno de ellos y eso me parece fundamental. Considero importante conectarme con los artistas y que ambos apuntemos para el mismo lado.

Al estar estableciendo un vínculo es importante ser transparentes y dar lo mejor de cada uno para que todo vaya en la dirección correcta. Para eso es importante el compromiso y el respeto entre ambas partes. 

¿Es un mix entre artistas argentinos y norteamericanos?

Por ahora trabajo con artistas locales (norteamericanos) y latinoamericanos pero estoy siempre abierta y buscando artistas de cualquier parte del mundo. 

¿Qué desafíos se enfrenta alguien joven como vos al abrir un espacio nuevo y nada menos que en otro país?

Uf, infinidad de desafíos. Para empezar no tenés a tus afectos, esos que te hacen el “aguante” y todo es empezar de cero. Desde conocer el proveedor correcto hasta conectarse y darse a conocer. También está la diferencia cultural y las distintas formas y modos de relacionarse.

Es todo un proceso que lleva tiempo de adaptación y aprendizaje, pero desde el comienzo fue un desafío que me gustó enfrentar, al fin y al cabo el que no arriesga no gana. Lo mas importante es estar abierta, organizada y siempre ir para adelante y no bajar los brazos.

Considero que el desafío más grande de abrir una galería es mantenerla a través del tiempo y para eso me parece importante ser bien proactivo.

Sos egresada en primer instancia de Marketing, ¿cómo creés que te favorece esta carrera y en qué sentís que lo aplicás en el mundo del arte?

Estudié marketing hace muchos años y trabajé de eso durante cinco donde luego me volqué de lleno en el mundo del arte. Para mí lo que más favorece a una persona laboralmente es justamente la experiencia laboral, todo lo que llevó a la práctica junto a sus valores, ideas y predisposición. 

¿Sentís que te tenés que enfrentar a ciertos prejuicios por ser ‘la hija de’? (Isabel es la hija de Isabel Anchorena, reconocida galerista de la escena porteña)

Quizás alguna vez sentí el prejuicio de que al estar abriendo una galería, como mi madre tiene una ya hace varios años, que la mía iba a tener la misma impronta que la de ella. 

Si bien aprendí mucho de ella, la realidad es que somos diferentes personas con distintos modos de ser y diferentes gustos. Nos parecemos en muchas cosas, pero en varias otras no y eso se ve reflejado en nuestras decisiones y por lo tanto, en nuestros proyectos. 

¿Cuáles son las metas para una galería joven en el futuro?

Después de haber estudiado el máster en Museum Studies en San Francisco, descubrí más el funcionamiento del museo y sus respectivas áreas. Siendo una institución cultural global, el museo debe abrir sus puertas hacia todos teniendo en cuenta quiénes lo visitan, qué les interesa y cómo hacer para que su visita sea nutritiva en cuanto a aprendizaje y goce. Es por eso que, además de querer participar de una feria el año próximo, mi enfoque principal ahora es poner en acción la programación de la galería que no solo va a involucrar exhibiciones y la comercialización de obras de arte sino también charlas con artistas, lecturas, debates y análisis.

La idea es que la galería funcione como un lugar para conectarse, aprender y compartir ideas, algo así como la programación que puede tener un museo.

Cada sección estará seguida por un ida y vuelta de preguntas y respuestas entre aquellos que presentan (artistas, curadores, críticos, etc) y las personas que hayan asistido al evento. Todo esto de forma gratuita y abierta para todo publico. 

Así busco romper un poco el típico esquema de únicamente “galería comercial” y mezclarlo con un formato “museo” adaptado a una galería de arte. 


Coral Contemporary Art abrirá sus puertas el 24 de Octubre a las 6 pm en 30 nw 34 street, Midtown, Miami, Florida.

© Todas las imágenes cortesía de Coral Contemporary Gallery

La Galería antes de ser remodelada
“Momento Mori” del artista Andres Paredes
“Homage to bierstadt” de Harumi Abe
“Espectral” de Andrés Paredes
“No more dreams” de Lucas Pertile

Siguiente:
“Embellecer visual y conceptualmente una página”, texto e Ilustraciones por Kalil LLamazares