En Toronto (Canadá) la muestra de arte digital “Immersive Van Gogh Exhibit” (Exposición inmersiva de Van Gogh) da a los visitantes la oportunidad de sumergirse en fascinantes proyecciones que animan las pinceladas, detalles y colores del pintor y de algunas de sus obras más icónicas, desde sus soleados paisajes y escenas nocturnas hasta sus retratos y naturalezas muertas.
“Step inside Van Gogh” (da un paso dentro de VG) nunca fue tan literal. Desde la emergencia por Covid, los espectáculos de arte se han visto en jaque. Sin embargo esta propuesta es una de las pocas que se ha rápidamente adaptado gracias a la inclusión de círculos virtuales para mantener la distancia social y la posibilidad de llegar y ver la muestra en auto! (Gogh by car).
Este tipo de propuestas en donde el show y la puesta en escena son predominantes, nos obliga a preguntarnos acerca de la profundidad de la experiencia. ¿Es superficial acercarse a la obra de un artista de este modo? ¿No es acaso una audiencia expandida aquello que muchas instituciones culturales buscan?
Es una manera diferente de encontrarse con el arte. La producción corresponde a Starvox Entertainment y Show One Productions. La dirección artística está a cargo de Massimiliano Siccardi quien junto a Luca Longobardi (compositor) logran esta exhibición conformada por proyecciones y música envolvente.
Hablamos con Natalia Causada Calo, médica argentina radicada en Canadá quién visitó la muestra y nos comparte su experiencia:
“ Si bien estábamos en grupo me pareció una experiencia individual, ya que una vez dentro te engloba y te abstraés del resto. El predio donde nosotros la vimos tiene una parte que podes verla de arriba, sin embargo a mi me pareció más impresionante desde abajo porque tenés te encontrás con paredes altas que se elevan con la mirada. Es un muestra atrapante, con muchos hiper estímulos. No podés concentrarte en todo al mismo tiempo ya que pasan muchas cosas en simultáneo. Es más como un show, muy bien hecho, bien pensado, muy vinculado a la música, con las imágenes que aparecen y desaparecen y se superponen, se atenúan ciertas partes, están animadas, eso me pareció interesante. Si bien no se centra en conocer la historia del artista, algo positivo es que ves el detalle de la pintura de una manera que por ahí no la ves en el museo porque no te podés acercar tanto.”
La muestra incluye las obras “Los comedores de patatas” (Mangeurs de pommes de terre/ The Potato Eaters, 1885) la famosa “Noche estrellada” (La nuit étoilée /Starry Night, 1889), “Los girasoles” (Les Tournesols / Sunflowers, 1888), y “El dormitorio en Arlés” (La Chambre à coucher / The Bedroom, 1889).
El elemento lúdico es esencial para entender el éxito de la exhibición. Sentirse incluido dentro de lo que está sucendiendo se convierte en fundamental. Como si fuéramos pequeños y viéramos las flores excesivamente grandes o como si estuviera saliendo el sol. El éxito radica en la posibilidad de pensarnos en otros lugares posibles. Salir de la realidad. El goce pasa a ser central: dejarse deslumbrar y llevarse una parte de este artista, que conmueve a pesar del tiempo.