Jason Pollock, como muchos artistas, tuvo una relación con la comida que excedía la tarea que para muchos puede ser tediosa y cotidiana. Más bien, cocinar era una extensión de su visión creativa.
Él era, además de artista, jardinero, panadero y anfitrión de fiestas. Junto con su mujer, la artista Lee Krasner, preparaban recetas exquisitas, muchas de ellas heredadas de la madre del artista, Stella.
Robyn Lea, fotógrafa y autora australiana, encontró en la casa de Pollock en Springs, Long Island, montones de recetas manuscritas. Editadas en el fabuloso libro “Dinner with Jackson Pollock” (Cena con Jackson Pollock), Lea retrata las recetas manuscritas y las acompaña de fotografías espectaculares y coloridas.
Long Island, uno de los estados de Nueva York, es la isla-escenario de esta experiencia culinaria. El libro resalta la relación del artista con su entorno, incluye fotografías de paisajes y tiene una intención manifiesta en mostrar la influencia que tuvo la Naturaleza y la Comida en el artista.
Pollock y su mujer cultivaban y recolectaban productos de la zona. También el artista pescaba junto a sus amigos. Aire libre, amistades, amor. Muchas de las recetas son reunidas a partir de su red de contactos, amigos, vecinos, anécdotas de la ciudad de Springs que se combinan con los ingredientes.
A su vez, la fotografía de Lea se convierte en obra plástica. En Junio del 2018 como parte de este proyecto Lea expuso sus fotografías en Motor Works Gallery, Australia.
Un “Mural de recetas”, como un mapa de ruta culinaria de la vida de Jackson Pollock.
Imágenes de pigmentos o materiales del artista. El piso del taller en Azul. Una receta manuscrita del pan que hacía el artista, fusionada con la imagen de un árbol invernal.
Distintas fotografías que a partir de su delicado color, montaje, organización y elección, colocan a Robyn Lea como una artista visual contemporánea precisa y con una gran visión estética.
“Al igual que su madre Stella, Pollock estaba muy orgulloso de su pan casero, y consideraba al hornear un Arte para ser tomado muy en serio.” (Catálogo Motor Works Gallery)