Arte
Chloe Wise: Comida, objeto y mujer
Pía Dalesson
Lic. en Artes/ Gestora cultural
comunidadpanarte@gmail.com

Chloe Wise es una joven artista artista canadiense que vive actualmente en New York. Su práctica abarca diversos medios: pintura, escultura, video e instalación.

Establecida como retratista, Wise examina los múltiples canales que conducen a la construcción de un Yo, prestando especial atención al entretejido del consumo y la creación de imágenes. Con un irónico sentido del humor, hace claras referencias a citas del la historia del arte como “Déjeuner Sur L’Herbe” de Manet, explorando los deseos proyectados compartidos en torno a la comida y el cuerpo femenino.

En una excelente entrevista de Jerome Sans (Purple Diary Magazine) la artista se expresa acerca del Retrato:

“Mi madre y yo solíamos sentarnos y dibujar el retrato de cada una con crayón sobre el mantel de papel en Pizza Hut cuando era muy pequeña”.

Para Wise, el retrato como género todavía sigue vigente y no siente que esté en peligro de extinción. Y eso se debe a que estamos constantemente cara a cara con otros humanos en todos los momentos de nuestra experiencia. 

El concepto de “Cosificación” parece estar en la agenda personal de la artista, quien utiliza entre otros aspectos a la comida como concepto paralelo a la pintura, para retratar la relación del objeto y la mujer.

Cuestionada acerca del vínculo que existe hoy entre las mujeres y la comida, Wise responde:  

“El cuerpo femenino se ha presentado en los medios de comunicación, la publicidad y la moda como un producto consumible, maduro para la recolección, por así decirlo, objetivado y presentado en una bandeja, como si fuera paralelo a una fruta o un helado. Esta es una imagen problemática para mí. El cuerpo femenino y la comida son tratados como bodegones, son sinónimos. La naturaleza muerta es una especie de momento mori, un recordatorio de la fugaz naturaleza de la vida: los frutos que ves pronto se pudrirán, se deteriorarán y perecerán, al igual que nuestros cuerpos humanos, etc. Por lo tanto, mi trabajo es similar. a la vez satirizando la forma en que las mujeres son sexualizadas y afirmando esa misma idea de la transitoriedad de la vida.”

Su próxima muestra prevista para 2019 será Not That We Don’t, Almine Rech, London, England

Fuentes: Almine Gallery; Purple Diary Magazine

Imágenes @ www.chloewise.com

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