Hasta el 31 de Agosto se presenta la muestra de dibujos y collages de la artista argentina Celina Baldasarre, en el Centro Cultural Borges (CCB).
Esta muestra se enmarca dentro de La Línea Piensa, proyecto que dirigen Luis Felipe Noé y Eduardo Stupia en el CCB desde 2006.
Papel y carbón, articulados en distintos tamaños, se despliegan a lo largo de la gran sala blanca.
“Sobre el soporte insólito y exigente de enormes rollos de papel, uno de cuyos formatos mide más de tres metros de alto” se despliegan distintos universos de la línea. *
Obras medianas en papel calco se disponen en conjuntos conformando dípticos o trípticos. Es el turno de los paisajes “geológicos”, con volcanes en explosión, llanuras, espejos de agua. A la manera de los paisajes japoneses, a través de las distintas tonalidades de blancos negros, se generan vacíos y llenos.
¿Hay una referencia directa a la pintura y el dibujo japonés?
Si, la hay porque me encanta lo onírico y romántico de la pintura oriental, a su vez la expresividad de la caligrafía.
¿El montaje de papel en gran formato representó un desafío? ¿cómo lo definieron y cómo se estructuró el resto de la obra?
Los rollos de dibujo los vengo desarrollando desde hace más de 5 años.
Es interesante el proceso de hacerlos porque nunca veo la totalidad, sino que voy desenrollando las partes libres mientras se enrolla lo que ya fui haciendo.
Cuando Eduardo me invitó a participar en la línea piensa, enseguida me preguntó si los seguía teniendo porque el Borges es una sala muy grande y hay de desenrollar para abarcar su totalidad.
¿Qué representa para tu carrera como artista una muestra individual, de la mano de Eduardo Stupia?
Me puso muy feliz escuchar a Eduardo proponerme una muestra individual en La Línea Piensa. Fue un gran desafío encarar la exposición pensando en la totalidad del espacio. Mi trabajo actualmente se centra en collages de pequeño formato, pero Conflicto y Armonía reúne varios dibujos en gran formato, muchos de los cuales nunca había mostrado con anterioridad. Eduardo me dio la confianza necesaria, me sentí muy acompañada en todo el proceso de pensar qué obras iban a ser mostradas y sus ubicaciones.
¿Te sentís una continuadora de su técnica o en qué sentís que te diferenciás de tu maestro?
Tomé durante dos años clases con Stupia en la Universidad Di Tella. Yo venía ya dibujando en carbonilla desde hace tiempo.
Sus clases me abrieron nuevas técnicas y modos de encararlas. Todavía hoy recuerdo algunas de sus frases como mantras cuando trabajo, “el dibujo es mandatario”. Pensar que soy su continuadora es demasiado, él a parte de ser un gran artistas es un excelente maestro y mentor.
* Eduardo Stupia, Catálogo “Conflicto y Armonía” Celina Baldasarre, Proyecto Línea Piensa, muestra 111, Centro Cultural Borges
© Todas las imágenes gentileza de Celina Baldasarre