El martes último tuvo lugar la apertura de la Semana del Arte en el Parque Semana del Arte, dando inicio a siete intensos días de programación interdisciplinar y gratuita con actividades, clases magistrales y visitas guiadas en el marco de Art Basel Cities, arteBA, MAPA y renombradas instituciones de la Ciudad.
Este evento se desarrolló en la Plaza Intendente Francisco Seeber, espacio público que se activó con una serie de charlas y capacitaciones desarrolladas en un pabellón semi abierto. En dicho pabellón, además, se rinde homenaje a la artista argentina Margarita Paksa con la reedición de dos performances de los años ‘60. En esta velada se reactivó una de ellas, Comunicaciones, lamentablemente la invasión sonora producida por la música en vivo del grupo Solito ubicado a pocos metros del pabellón no permitía disfrutarla de manera plena.
El ciclo Margarita Paksa presentado por el Museo Sívori es una imperdible oportunidad de acercarse a esa prolífica y vanguardista década de los ’60 y generar una relectura desde la actualidad (a lo largo de la semana se repetirán ambas performances).
En diferentes áreas de la plaza se ubicaron otras obras de artistas argentinos -Luna Paiva, Marie Orensanz, Mariana Tellería y Carlos Huffmann- al aire libre con una impecable instalación que propone un diálogo interesante con el espacio circundante y el público.
Como parte de la programación del BAFICI, que coincide con la Semana del Arte, se instaló una gran pantalla para proyectar a cielo abierto un ciclo de películas de arte y cultura.
En un clima festivo, de interdisciplinariedad artística, debate e inclusión de diversos públicos la Semana del Arte ofrece un variado repertorio de actividades en torno al arte contemporáneo que vale la pena descubrir.