La artista argentina Susana Cabrera * recorrió la muestra en Fundación Proa dedicada al artista británico nacido en la India Anish Kapoor, reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. A través de su mirada nos adentramos en los aspectos principales de esta muestra única en Buenos Aires.
“A diferencia de muchas retrospectivas en donde la acumulación de obras forma la exhibición, en este recorrido propuesto por Marcello Dantas, salís liviana. La cantidad de obras es precisa, ya que su contundencia es tal que cada obra implica la presencia total del espectador. El espacio que cada obra abarca es fundamental así como la escultura-objeto en sí. Este ‘aire’ permite permanecer mucho tiempo en cada obra. No hay ansiedad por saltar de un lugar al otro. La puesta curatorial da la posibilidad de tener profundidad en la experiencia. En muchos casos se cree que homenajear al artista es abarrotar con obras, cuando eso quita al espectador emocionalidad.”
“La muestra es muy lúdica, despierta un sentimiento de travesura. Las texturas y colores tanto Dragon (azul profundo) como de Shooting into the Corner y Svayambhu (rojo sangre) dan ganas de tocarlo todo.”
Svayambhu, es estructura hecha de cera roja que está en permanente movimiento, construyendo su propio cuerpo, mientras que Dragón es una instalación hecha de ocho piedras de lecho de río, chinas, pintadas con un pigmento de color azul profundo. “Parece algo de una superficie etérea, como si fuese terciopelo”.
Double Vertigo son dos espejos de acero inoxidable curvados y largos que pueden provocar una pérdida de nuestro sentido del equilibrio al cambiar repentinamente nuestra percepción espacial y distorsionar todo lo que nos rodea.
“Esta obra tienen un aspecto de transformación constante. Cuando yo me movía se generaba una distorsión. El espectador se transforma en el objeto.”
Susana explora distintos soportes para trabajar lo invisible y el inconsciente. “When Im pregnant me recuerda a mis primeras épocas de escultora. Pero es L’Origine du monde, el óvalo negro, la obra que más se acerca a mi visión como artista. Presencia/ausencia, luz/sombra, vacío/lleno son parte del mismo fundamento.
Me identifico con esta obra porque en este momento me encuentro muy cercana a las palabras del autor surcoreano Byung-Chul Han que en su libro Ausencia relata: “La cultura de Asia oriental no sabe de tensiones dicotómicamente entre luz y sombra. La sombra, entonces, obtiene un brillo propio. Y a la oscuridad se le confiere una claridad propia. Luz y sombra, claro y oscuro no se excluyen mutuamente.”
Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra Surge abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Puede visitarse hasta Marzo 2020 en Fundación PROA.
* Susana Cabrera es artista de La Panera. Con su serie de fotografías en blanco y negro “Aura” fue seleccionada para representar a Latinoamérica en Sony World Photography 2019.