Les compartimos el texto curatorial de esta lindísima muestra que montamos el lunes pasado. Fue un gran trabajo en equipo, con un montaje impecable de Juan Urrutia. La apertura será el jueves 14 de Septiembre en la terraza de la panadería en Palermo.
Anne Luz Castellanos es una joyera franco-mexicana que comienza a trabajar con instrumentos musicales hace varios años, a partir de un piano antiguo destrozado que un amigo le ofrece para que reutilice. Significó para ella una manera de reconectar con recuerdos de su infancia, esas clases de piano que compartía con sus tres hermanas en México.
Así es como Anne Luz se anima a crear piezas con teclas, madera y mecanismos de este piano superando incluso el dilema de utilizar las teclas blancas de marfil. Decidió darle nueva significación a estos restos de animales. Verdaderos objetos artísticos que construye a modo de rompecabezas y transforma en delicadas piezas que utilizan al cuerpo como soporte.
En esta muestra, presentamos una serie de piezas abstractas en diálogo con otras figurativas, personajes lúdicos que surgieron durante el agobiante periodo de pandemia. Una conexión con el mundo literario infantil en esa etapa de ausencias y lejanía. Con este mismo espíritu y en una búsqueda de imaginar historias nacieron las ilustraciones. A modo de apéndice de las piezas de joyería, en los collages las teclas de piano toman vida y habitan este espacio.
Incluimos también la pieza « Leonor » concebida por la artista en el marco de un homenaje a la editorial mexicana Porrúa. De una gran belleza y sutileza, esta pieza se une a las demás ya que conjuga la música y la literatura, el desarraigo y la nostalgia, constantes en su obra.
Estefanía Radnic
Agosto 2022