Sustentabilidad
Perspectivas situadas, género y patrimonio: algunos hilos sobre sobre Arte y Ambiente
Pía Dalesson
Lic. en Artes/ Gestora cultural
comunidadpanarte@gmail.com

Los estudios sobre Arte y Sustentabilidad son amplios y de larga data. Cualquiera que intente sumergirse en el abanico de problemáticas ambientales se encontrará con estudios que profundizan desde distintas perspectivas la relación entre Ambiente, Sociedad, Cultura, Política, Género, entre otras.

Es como tirar de un hilo en una madeja enmarañada. De a poco ir desarmando, tensar, volver a desarmar.

Un primer enfoque a destacar es el de la “perspectiva de lugar”. En este sentido, lo local versus lo global, pareciera ser un elemento clave para problematizar hoy acerca de lo sustentable.

La perspectiva del lugar ha tenido un amplio desarrollo crítico por parte de diferentes disciplinas interesadas en el estudio del desarrollo, la cultura y el ambiente. Entre ellas, se encuentran la ecología política, la geografía y la antropología social (Escobar, 2000), y sus principales aportes giran en torno a las tensiones entre lo local y lo global y a cómo se han ido configurando las interacciones en las diferentes escalas.

Pensar el patrimonio localmente —en palabras de Prats (2000), un patrimonio localizado— implica pensar en escala local; por ejemplo, desde un barrio o un municipio, los significados sociales que allí se producen, las interacciones, negociaciones y estrategias para su significación como patrimonio y su gestión. (Cultura y Cambio climático, 2023).

El segundo enfoque que me parece relevante es el de la Ecología política con perspectiva de género en materia de estudios, y experiencias, relacionadas al medio ambiente.

La reciente oleada de participación de las mujeres en las luchas colectivas a favor de los recursos naturales y las cuestio­nes ambientales contribuye a la redefinición de sus identidades, el significado del género y la naturaleza de los problemas ambientales. Cuando hablamos del ambiente, nos referimos al ecosistema del que dependen la producción y la reproducción. Basada en l a experiencia de la vida cotidiana, la “ciencia de la subsistencia” incluye la creación, mantenimiento y protección de ambientes sanos en el hogar, el trabajo y los ecosistemas regionales. (Miradas al futuro, 2004)

Aunque la ciencia formal se basa fuertemente en la fragmentación, la repe­tición, abstracción y cuantificación (Levins, 1989), muchas mujeres se han refe­rido a la importancia de la integración y de una aproximación más holista a las cuestiones ambientales y de salud (Candib, 1995).

A un nivel más per­sonal y cotidiano, ciertos grupos de base de mujeres explícitamente aseguraron que “nuestro primer ambiente es el de nuestros cuerpos” (Gita Sen, comunica­ ción personal), lo cual constituye un llamado para una aproximación más integral a la salud, el ambiente y la planificación familiar en los programas de desarrollo, bienestar y medio ambiente.

En relación al Patrimonio, y teniendo en cuenta su dimensión Material e Inmaterial, cabe destacar que en los indicadores de la UNESCO 2020 para la Cultura en la Agenda 2030, se incorpora un indicador mundial (ODS 11.4.1) sobre gastos de patrimonio, como principal indicador de la dimensión de Medio Ambiente y Resiliencia. Refleja la cantidad total per cápita que cada país gasta en proteger su patrimonio cultural y natural.

Para tener Paz, Estabilidad, Resiliencia, para promover la Inclusión y cohesión social, el papel de la Cultura es Fundamental.

“Potenciar las sinergias entre Cultura y Educación, apoyar la educación y formación técnica y profesional en el sector cultural a través de inversiones estructurales en políticas públicas para fomentar la necesaria adaptación de habilidades y apoyar el empleo; así como invertir en el papel educativo y social de museos, centros creativos, bibliotecas, archivos e instituciones culturales” es una meta Global.

Es interesante senñalar también que en la reunión del G20 realizada en Roma en 2021 se acordaron dos puntos cruciales en la declaración final: por una parte, proteger el patrimonio cultural del impacto del cambio climático y, por la otra, que la cultura desempeña un papel fundamental en la recuperación global tras la crisis desatada por la pandemia por COVID-19. (Unesco 2022)

Solo abordando problemas sociales profundamente arraigados, en particular la desigualdad y que solo aferrándonos a la visión de un futuro mejor se puede movilizar un esfuerzo tan enorme.

En nuestro enfoque “ecológico” de la democracia cultural, se entiende que las artes financiadas con fondos públicos, las industrias creativas con fines de lucro y la creatividad cotidiana están interconectadas y son interdependientes. Cualquier Green New Deal (El Nuevo Trato Verde)
futuro será una forma de economía mixta, pero habrá un cambio importante hacia la expansión del ámbito público y el retroceso de los mecanismos de mercado. Para que esto funcione, se requerirá un esfuerzo masivo para recuperar el valor de los bienes públicos y la idea misma de “esfera pública”  (Cultural Industries and the Environmental Crisis, 2020).

 

© Imágenes:

Remember Nature – A Call to Action by Gustav Metzger Serpentine Galleries, Central St Martins, UAL 4 November 2015 Image © 2015 Tristan Fewings/Getty

Olafur Eliasson, Ice Watch, 2014. Doce bloques de hielo. Vista de la instalación en la Place du Panthéon, París. Foto: Martin Argyroglo.

The Universal Sea

Arselectronica


Bibiografía:

Indicadores Cultura 2030, Francia, Unesco, 2020.

Max Neef, M. A. (2004). Fundamentos de la trasdisciplinariedad. Universidad Austral de Chile.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Cultura. (2023). Cultura y cambio climático. Aproximación conceptual y abordaje en el contexto argentino.

Rocheleau, D; Thomas-Slayter, B y Wangari, E. (2004). Género y medio ambiente: una perspectiva de la ecología política feminista. En Vásquez, V. y Velásquez, M. (comp.). Miradas al futuro: hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género (pp. 343-372). Ciudad de México, México: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
UNAM

Springer Nature Switzerland AG 2020 1 K. Oakley, M. Banks (eds.), Cultural Industries and the Environmental Crisis, Introducción y C 11, https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-49384-4_1#DOI

UNESCO World Conference on Cultural Policies and Sustainable Development – MONDIACULT 2022 (28-30 September 2022, Mexico City)

Siguiente:
“Interconexiones contemporáneas” III, Seminario de Artes, Gestión y Sustentabilidad