Comunidad
El arte como agente transformador- Michelangelo Pistoletto y Katsuhiko Hibino en BIENALSUR 2019
Pía Dalesson
Lic. en Artes/ Gestora cultural
comunidadpanarte@gmail.com

Uno de los objetivos de PAN es fomentar y difundir prácticas artísticas y culturales para un mundo en constante cambio que necesita acciones transformadoras y positivas.

Bienalsur tiene un lugar de acción en este sentido. Comunidad, tejido, interacción, territorio, cambio, son algunas de las palabras que hacen eco entre los proyectos que participan. Michelangelo Pistoletto y Katsuhiko Hibino son dos exponentes de este tipo de intervenciones artísticas. 

Michelangelo Pistoletto -Terzo Paradiso – Museo Quinquela Martin Crédito BIENALSUR

En el barrio de la Boca se puede ver la instalación del artista italiano Michelangelo Pistoletto, referente del “arte povera”, quien estuvo en Buenos Aires y realizó intervenciones en distintos puntos de la ciudad.

La obra “Tercer Paraíso”, hecha con botellas plásticas de colores intervenidas por niños y niñas del barrio, representa el símbolo matemático del infinito y sirve como barrera recolectora de basura superficial en las aguas del Riachuelo.

En el centro de este ocho recostado, Pistoletto coloca un tercer círculo, que conjuga, por un lado, la naturaleza del ser humano y, por el otro, el paraíso artificial representado por la tecnología. Ese círculo central representa la necesidad de encontrar una solución a las crisis y los conflictos de la humanidad actual.

Por segunda vez consecutiva el artista japonés Katsuhiko Hibino, forma parte del programa de Bienalsur. Hasta fin de agosto exhibirá en la Ciudad Sagrada de Quilmes, Tucumán, las obras confeccionadas por niños de escuelas y artesanos de esa comunidad, junto a artistas japoneses.

En este antiguo asentamiento prehispánico y último bastión de resistencia frente a los españoles , el pueblo fue obligado a trasladarse a pie hasta Buenos Aires.

Proyecto Turn- Katsuhiko Hibino- Museo Timoteo Navarro. Crédito BIENALSUR

Con la consigna de reunir artistas, una técnica tradicional artesanal y una comunidad, se trabajó la técnica japonesa de tejido Sakioro en un taller, y técnicas de cerámica en otro, donde se realizaron una serie de figuras humanas en arcilla (con tierra recogida en Tucumán, pero también en la zona de Quilmes de Buenos Aires) para representar a “los caminantes”, protagonistas del destierro. La cocción se realizó luego mediante técnicas ancestrales.

Para dar cuenta de esta experiencia el artista dará una conferencia el 30 de agosto a las 18.30 en la sede de MUNTREF Caseros (Valentín Gómez 4838), en provincia de Buenos Aires.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realiza de mayo a noviembre de 2019 con la participación de más de 400 artistas, quienes presentan sus obras en exposiciones simultáneas, distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países, a través de más de cien sedes con las que BIENALSUR trabaja de forma conjunta y colaborativa.

Michelangelo Pistoletto -Terzo Paradiso – Museo Quinquela Martin Crédito BIENALSUR
Proyecto Turn- Katsuhiko Hibino- Museo Timoteo Navarro. Crédito BIENALSUR
Copia de Proyecto Turn- Katsuhiko Hibino- Museo Timoteo Navarro. Credito BIENALSUR
Proyecto Turn- Katsuhiko Hibino- Museo Timoteo Navarro. Credito BIENALSUR
Proyecto Turn- Katsuhiko Hibino- Museo Timoteo Navarro. Credito BIENALSUR
Siguiente:
Tubos de neón, volúmenes, líneas: una experiencia lúdica para compartir con niñ@s en Fundación Proa