Arte
The Art Break, un oasis en medio de la rutina semanal
Rita Maschwitz
Licenciada en Artes
comunidadpanarte@gmail.com

En momentos en que  viajar se torna imposible o visitar los museos de ciudades remotas es una realidad demasiado lejana, The Art Break es una solución. Este proyecto local nació para el mundo empresarial pero se inauguró y reconfiguró en pandemia. Se trata de una gran ventana hacia el mundo exterior que nos permite escapar y recorrer las callecitas de una ciudad europea, descubrir museos desconocidos y enfrentarnos a las más impactantes obras de arte.

Lo novedoso de The Art Break, es su dinamismo. No es un curso de arte o una clase por Zoom. Sino un encuentro virtual en donde dos amantes del arte nos guían por un recorrido ágil y alegre. Una de sus fundadoras, Vicky Cobos los describe como “un recorrido tan dinámico que no te damos tiempo de aburrirte. Y si en algún momento te olvidás de que estás en Ámsterdam (o en Milán, o en Chicago, o en Jerusalén o en Atenas) y te acordás de que estás en el sillón de tu casa, ¡pum! la visita llegó a su fin y en realidad te quedaste con ganas de más. Por eso hablamos de un break: es un recreo para distenderse, recargar energías… y continuar con el día.”

Las creadoras de este proyecto tienen vasta experiencia en el mundo del arte. Sofía Weil de Speroni es amiga de museos hace más de 20 años, coordina los programas “Amigo Joven” del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), es socia fundadora de Amigos de Malba, Protesorera de la Asociación de Amigos del MNBA y miembro de los Patronos Internacionales del Museo del Prado. Vicky Cobos por su parte, es historiadora, curadora y gestora cultural. Fue directora de Gallery Nights y Coordinadora del área cultural del Programa de Intercambios Internacionales de FLACSO. Desde 2014 es docente universitaria y dicta visitas guiadas y cursos de arte en diferentes instituciones.“Nos unimos para materializar este proyecto que de alguna manera es un sueño compartido desde hace muchos años” nos dice Cobos. “Queríamos poder transmitir nuestro amor y pasión por el arte y los museos en general, entendiendo que el acercamiento a la cultura es reconfortante para el espíritu y que no se necesita ser un gran conocedor para poder apreciarla. Por eso The Art Break hace un abordaje descontracturado y personal de las ciudades y los museos que visita: queremos que nuestro público se sienta como en casa, cómodo y a gusto entrando en un museo. Y si después cuentan su experiencia y pueden contagiar ese entusiasmo a otros, nuestro objetivo está cumplido.”

En un contexto monopolizado por actividades pandémicas: ordenar placares, limpiar hornos, hacer home office, lidiar con el colegio de los chicos y qué hacer de comida, The Art Break es una pausa estimulante. Weil Speroni y Cobos nos ofrecen belleza y cultura, un oasis en medio de las rutinas y el encierro.

– La elección de los lugares es muy diversa: Visitaron el Museo Hermitage en San Petersburgo, el Museo de Israel, la Pinacoteca Brea de Milán, el LACMA en Los Ángeles sólo por mencionar algunas. ¿Siempre “viajan” a lugares que alguna de las dos visitó?

En general tratamos de elegir ciudades y museos que conozcamos bien, justamente para poder condimentar la visita con recomendaciones, imágenes e impresiones de primera mano. Sin embargo, una o dos veces nos ganó la curiosidad y terminamos descubriendo una ciudad junto con nuestro público a través de la visita. ¡Ahí comprobamos que es toda una experiencia! Y que la virtualidad no es una limitación, sino toda una posibilidad.

¿Cómo podemos sumarnos a estos encuentros y cómo funcionan?

The Art Break funciona en paralelo con dos modalidades: una pensada para público general, en visitas abiertas al público, y otra exclusiva para empresas, con encuentros exclusivos y muchas veces ideados especialmente para cada cliente.

En cuanto a los tipos de recorridos, tenemos distintos formatos: Los destinos de los jueves: donde viajamos a una ciudad del mundo y nos adentramos en un museo para recorrer sus salas y conocer las obras más importantes de su patrimonio (Todos los jueves a las 17 hs). The Night Break: un ciclo nocturno que organizábamos una vez por mes en torno a un tema controversial que abordábamos con obras de arte de muy alto impacto.  Era una oportunidad para discutir y analizar cuestiones como: “El desnudo en el arte”, “De locuras y pasiones” o “¿Enemigos o Rivales?”.
Durante los meses de cuarentena sumamos los Anti-Domingos:  un ciclo que nos encantaba porque se trataba de un programa diferente para compartir en familia. Abarcamos temas más light y divertidos, como por ejemplo Arte Urbano, o el último encuentro que fue de “Artistas y Activistas”  y que nos permitió conocer algunas obras e intervenciones medioambientales que nos llevan a la pregunta acerca de si el arte sigue teniendo la capacidad de cambiar el mundo.

Y tambíen organizamos The ARG Break: como la oferta artística y cultural de nuestro país es muy rica y absolutamente maravillosa, cada feriado lo celebrabamos con visitas gratuitas por museos de nuestro país. Ya visitamos el Museo Franklin Rawson de San Juan, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo MACRO-Castagnino de la ciudad de Rosario.
Para las empresas, ofrecemos la opción de tomar alguna de nuestras visitas ya existentes o de armarles contenidos a medida. El Hospital Alemán, uno de nuestros clientes, nos pidió una visita para agasajar a sus empleados (mandos altos y medios) al finalizar una capacitación sobre liderazgo, por lo que les armamos una visita exclusiva sobre Retratos de Grandes Líderes de la Historia… Otro cliente, la empresa chilena Cardiff, nos encargó un city tour cultural por la ciudad de París, así que además de batir el récord de recorrer la capital francesa de punta a punta en solo 30 minutos, nos dimos el lujo de entrar al Louvre, al Centro Pompidou y al museo Picasso y conocer el top 5 de sus obras más visitadas. ¡Súper divertido!

Las visitas duran 30 minutos, y luego nos damos un espacio de alrededor de 15 minutos para preguntas o comentarios. Este momento para nosotras es genial porque nos encantan las anécdotas o sugerencias de viaje de los asistentes, por o general terminamos divirtiéndonos mucho.

– Qué promedio de audiencia tienen?

En cada encuentro nos acompañan entre 50 y 80 personas; los números varían mucho, generalmente los destinos más conocidos atraen más público. Es también interesante que las edades del público son muy variadas, asisten desde chicos de 10 años hasta personas de más de 80. La pasión por viajar y por descubrir los secretos de las obras de arte de todos los tiempos está presente evidentemente es compartida.Las vacaciones de invierno representaron una oportunidad para ampliar los encuentros a los más chicos. Para ello, The Art Break desarrolló un programa especial que combina la modalidad cuento con una práctica de taller con el propósito de descubrir un artista a partir de su historia y luego pintar y crear utilizando su estilo. La actividad está a cargo de la Lic. Solana Cecotti, especilista en educación de museos y busca estimular la imaginación, la creatividad y la destreza motriz de los chicos y chicas de entre 6 a 11 años.

– Se tuvieron que adaptar durante la pandemia o ya de por sí este proyecto nace a partir de lo virtual?

The Art Break era un proyecto pensado exclusivamente para empresas. Como estaba muy direccionado hacia ese target, habíamos tomado la decisión de no tener redes sociales ni página web porque queríamos que el proyecto tuviera el encanto del boca en boca. Pero la cuarentena nos obligó a redefinir toda nuestra estrategia. En un primer momento, decidimos esperar a que todo pasara. Pero cuando vimos que no iba a pasar tan rápido, decidimos accionar: abrimos una cuenta de Instagram, pusimos a todos nuestros contactos en una base de datos de mailing y nos lanzamos hacia lo desconocido. El resultado nos sorprende hasta el día de hoy: nuestra base de datos se multiplicó exponencialmente y tenemos más de 20 clientes empresa que hicieron una doble apuesta: se la jugaron por un producto nuevo y vinculado a la cultura.

Con la llegada de las aperturas en la Ciudad de Buenos Aires, The Art Break empezará a combinar sus proyectos virtuales con actividades presenciales. A partir de octubre suman visitas guiadas a galerías de arte y recorridos por el espacio público.

The Art Break tiene un lema: la cultura hace bien. Por eso en medio del contexto de pandemia, cuarentena y algo de incertidumbre no dudan en seguir trabajando para amplificar el alcance original del proyecto y llevar el bálsamo del arte y la cultura a un público mucho más amplio.

Para saber más acerca de THE ART BREAK podés visitar el Instagram: @theartbreak_ o escribir a: theartbreakarg@gmail.com

Siguiente:
Sofía Gallo: color sensible, pintura intuitiva