Arte
Niki de Saint Phalle: una artista feminista en la Costa Azul
Estefanía Radnic
Historiadora e investigadora de arte
comunidadpanarte@gmail.com

La artista franco americana Niki de Saint Phalle efectuó una importante donación al MAMAC (Musée d’art Moderne et d’art Contemporain) de la ciudad de Niza, en octubre 2001 . Dicha colección se articula, desde la creación del emblemático museo de la côte d’azur* en 1990, en el cruce entre el Nouveau Réalisme europeo, del cual Niki fue miembro eminente, y el assemblage y el pop art americanos. Con lo cual el generoso regalo vino a completar el relato museográfico de la institución situada en la ciudad que fue cuna del Nouveau réalisme. El MAMAC poseía pocas piezas aisladas de la artista. El conjunto de 170 piezas -63 pinturas y esculturas, 18 grabados, 40 litografías, 54 serigrafías valuadas en ese momento en 17 millones de euros- se insertó a la perfección en « este nuevo sistema histórico »  que el director del museo Gilbert Perlein construía militando por la visibilización de los artistas de los años ’60. Dicho matiz militante se percibe en la rápida y hábil respuesta política del director del museo a la donación: la adquisición, con el aval de la ciudad de Niza, de La mariée sous l’arbre única pieza faltante para reconstituir la producción de Niki de Saint Phalle.

La mariée sous l’arbre. ©Ville de Nice / Muriel Anssens

El ingreso de una importante parte de su obra a un museo catalogado « Musée de France » situado en una región faro para el desarrollo del arte moderno y contemporáneo como lo es la côte d’azur constituye una innegable instancia de legitimación para una artista.

En torno a Niki de Saint Phalle el MAMAC construye un relato que valida y legitima a esta artista vinculándola a la imagen de la ciudad de Niza y a la historia del arte de la côte d’azur.  La leyenda acerca del arte en esta región es antigua, comienza a fines del siglo XIX con la idea del historiador del arte André Chastel de la costa azul como el « gran atelier del arte moderno ». L’École de Nice prolongó la leyenda regional modernista y constituyó una etiqueta que se creó en los años 50′ para reunir las variadas experiencias artísticas que tenían lugar en la región.

La donación fue un gesto de afecto por Niza, y al mismo tiempo la artista negaba este regalo al Centro Pompidou, institución faro dedicada al arte moderno en Francia pero responsable de la pérdida de una de sus obras. Se sospecha que Die Waldass (La paisana) de 1966, una escultura de tres metros de altura que pesaba 100 toneladas, fue destruída por negligencia dentro de su embalaje. Un error imperdonable para Niki. Pero hay otras razones que pueden ser evocadas para explicar la decisión de hacer del museo niçois el espacio más importante de conservación de sus obras en Francia. En Niza nacieron Yves Klein y Arman, dos de sus amigos y miembros del Nouveau Réalisme. Por otro lado, el MAMAC  está completamente consagrado a dicha corriente de los años ’60 y a las relaciones artísticas entre Francia y los Estados Unidos. De madre americana y padre francés la vida de la artista, del mismo modo, estuvo atravesada por idas y vueltas entre ambos continentes.

Niki de Saint Phalle nació en 1930 en Neuilly-sur-Seine en una familia de banqueros. Su infancia transcurrió en Nueva York donde su padre fue director del banco familiar y Niki asistía a colegios católicos. A los 11 años es violada por su padre. Fue modelo de moda y apareció en la tapa de la reconocida revista Life. Se casó muy joven con un estudiante de música, partieron juntos a Paris donde Niki estudió teatro. Fue internada varias veces en instituciones psiquiátricas por depresión nerviosa. Durante su convalecencia en Niza, en 1953, la pintura se le impone como una tentativa vital de decir lo indecible e interrogar lo incomprensible. Allí comienza a producir obra de manera prolífica.

Niki busca, inventa, fabrica, destruye, construye sin pausa. Díficilmente clasificable: pintora, escultora, grabadora, arquitecta, performer, cineasta experimental, escenógrafa. Encuentra un modo de expresar toda la violencia contenida, así aparecen los Tiros (1961-1963), composiciones sobre las que la artista dispara con un arma de fuego haciendo explotar bolsitas de pintura, de granos o de comida sobre una superficie de yeso blanco inmaculado. Disparar para expresar la agresividad que sentía, para “ver el cuadro sangrar y morir, lastimarlo como la gente puede ser lastimada ».

Tiro impasse Ronsin ©Ville de Nice / Muriel Anssens

También con sus Mariées que parecen muertas antes de haber contraído matrimonio. Daddy, un film sobre su relación con su padre para vengar el drama que marca su infancia. Sus cuadros con estructuras de hierro torturadas caracterizan esta primer etapa. A partir de 1965, sus Nanas y Venus bailan alegremente. Sus monstruos ya no son sanguinarios sino dragones multicolores construidos con mosaicos.

La herida nunca cicatrizó pero el arte fue el medio a través del cual trascender el innombrable incesto. A través de sus esculturas monumentales pretende aportar alegría y color al espacio público, estos espacios habitables, de juego para niños, jardines encantados como el Jardín des Tarots en la Toscana, el Golem en Jerusalem, la Hon en Estocolmo, El Sueño del pájaro en el Massif des Maures, Var, Francia. Niki de Saint Phalle es una de las primeras artistas mujeres dedicadas a hacer un arte público, monumental, y habitable, un arte que excede los límites físicos de los museos y accesible a todos.

El MAMAC tiene como misión desde su fundación ligar la historia artística regional e internacional. Sus Nanas, las criaturas fantásticas, los músicos de jazz, sus deportistas americanos, desparramados estratégicamente por los espacios públicos de la ciudad ofrecían una atractiva imagen turística internacional de la ciudad francesa. La creación de una sala con el nombre de la artista para exhibir la donación en el museo, que será vecina de la preexistente sala Klein, es un modo de rendir homenaje a Niki y una motivación para que el público visite la institución. El hecho de que los museos no son contenedores neutros que ofrecen una experiencia transparente se evidencia al analizar el manejo que planteó el director del MAMAC de la donación. Se rebautiza el patio que se encuentra entre el museo y el Teatro de Niza: Plaza Niki de Saint Phalle, un espacio público de gran circulación, donde se coloca uno de sus monstruos.

La artista falleció en San Diego, California, el 22 de mayo de 2002, luego de una larga enfermedad causada por la inhalación de materiales tóxicos con los que trabajaba. En ese momento la gran retrospectiva se exhibía en el MAMAC tuvo un récord de visitantes que se acercaban cual fieles a homenajear y despedir a Niki.

Única mujer integrante del Nouveau réalisme movimiento que reivindica « el reciclaje poético de lo real urbano, industrial y publicitario » iniciado en 1960 por Pierre Restany junto con Yves Klein, Christo, Arman, César. Comparte con ellos el  rechazo por las formas tradicionales. A partir de fines de 1960 forma pareja con el artista suizo Jean Tingueley (contraen matrimonio en 1971) juntos producirán obras como la fuente Stravinskyen París y colaborarán mutuamente en sus proyectos individuales.

Niki defendió con ardor sus convicciones en relación al feminismo y a las minorías culturales, siempre dispuesta a luchar por ellas. De este modo, se vincula con el clima contestario de le época pero también con sus vivencias personales. Luego de sus primeros collages, su trabajo evoluciona hacia assemblages de objetos recuperados donde explora la ambigüedad de la condición femenina, vistiendo de colores brillantes y vivos muñecas con sus cuerpos violentados rodeados de objetos heteróclitos. Sus Mariées encarnan una pureza menoscabada. La rebelión de Niki contra las hipocresías y las perversidades familiares, religiosas y sociales encuentra su origen en su dramática historia personal.

Popular artista del siglo XX que pudo plasmar su universo feminista contradiciendo las narrativas heroicas del sistema patriarcal del arte. Su lenguaje diferente y diferenciador le posibilitó ingresar al cánon occidental por un lugar marginal: el de artista mujer. El MAMAC supo introducir hábilmente en su colección, y así completar el relato sobre los vínculos entre Francia y los EE.UU, la valiosa donación que esta artista mujer decidió regalarle a la ciudad que marcó el comienzo « de lo que debía ser [su] verdadera vida ».

* En este momento en la vecina ciudad de Cannes tiene lugar la exposición: “Niki de Saint Phalle: La sombra y la luz” desdoblada en el Centro de arte La Malmaison (del 6 de Julio al 6 de noviembre) y en la Villa Domergue (del 7 de julio al 22 de septiembre).

Fachada del museo. © Ville de Nice / Julien Véran
Up side down ©Ville de Nice / Muriel Anssens
Sala Niki de Saint Phalle, MAMAC ©Ville de Nice / Julien Véran
La Toilette ©Ville de Nice / Muriel Anssens
Sala Niki de Saint Phalle, MAMAC ©Ville de Nice / Julien Véran
Monstruo del Lock ness ©Ville de Nice / Julien Véran
Jardin des Tarots, Toscana
Gruta Niki de Saint Phalle, Hannover, Alemania.
Las Tres Nanas, Hannover, Alemania
Jardin des tarots, Toscana.
Siguiente:
Sobre Proyecto PAC: “El Que-hacer del Arte en la Contemporaneidad”