Arte
“La espera Secreta” Muestra de Mariana Fadón en el Espacio de arte GC
Estefanía Radnic
Historiadora e investigadora de arte
comunidadpanarte@gmail.com

El martes 14 de Septiembre inauguramos la muestra “La espera secreta” de Mariana Fadón en el Espacio de Arte GONTRAN CHERRIER. En alianza con la boulangerie francesa, trabajamos en la curaduría y la producción de muestras y acciones artísticas periódicas para expandir el arte contemporáneo. Esta es la cuarta exhibición de artistas que forman parte de nuestra sección La Panera: un espacio donde generar acciones y tejer redes culturales transversales.

Punto calado II. Serie “Dibujo a dos agujas” Año 2021 Tinta s/papel. Medida: 37 x 28 cm

Diseñadora gráfica de formación (UBA), Mariana Fadón comienza a pintar al óleo en los años 2006/2009 en el taller de Gustavo Lichinchi, en esa época se encuentra por azar con los antiguos moldes de las revistas “Labores” de crochet y bordado y comienza a intervenir con pintura esas imágenes tan ligadas al mundo femenino. Fue un hallazgo. A partir de ese quiebre desarrolla su obra por esa vía como un modo de revalorizar esas actividades manuales que le traen recuerdos de infancia. En el Taller de Dibujo de Verónica Gómez, que realiza en 2018/19, entiende que su dibujo es un tejido, una trama paciente de lineas y puntos. Allí descubre un lenguaje propio, más intimo, ligado a lo gráfico. Se aboca a este trabajo en pequeño formato, un entretejido, una forma de recuperar y de perder el tiempo. Mariana encuentra en el dibujo un refugio para conectarse con los motivos y patrones que poblaban su infancia, o para escapar del agobio de la cuarentena.

La espera. Serie “El aislamiento me trajo letras”. Año 2020. Tinta s/papel. Medida 32x23cm.

Les compartimos el texto que escribió Verónica Gómez para acompañar la muestra:

“Los dibujos de Mariana Fadón son pacientes y preciosistas.  Una escritura que es telaraña, tejido frágil y nítido que atrapa flores, semillas, hebras de sentido. Cada punto alucina sus posibilidades de expansión; resorte, salto y atadura, alianzas entre líneas que fabulan un estampado delicado.

La serie “Dibujo a dos agujas” nos trae recuerdos de empapelado de casas de veraneo. En la hora del té, la veranda con sus sillas de mimbre blanco alrededor de la mesa, la conversación femenina, cómplice y complicada, el aire interrumpido por murmuraciones de insectos, un par de crisantemos flotando transparentes en la tarde mientras las cipselas (panaderos) interpretan la partitura secreta de la multiplicación.

Entonces el verano llega a su fin. El retiro en interiores reordena los signos y propone al dibujo una nueva estrategia de ocupación temporal. En la Serie “El aislamiento me trajo letras” se ocultan códigos y consejos, solicitudes automáticas de paciencia, frases recurrentes de la modalidad virtual que arrojan a los vínculos a una rutina programática. Sin embargo, el tedio encuentra su gracia nuevamente en el tejido amoroso, la perseverancia de la abeja y esos hallazgos gráficos que señalan las intersecciones donde se enhebra la espera y se encadenan los sentidos.”

Texto:  Verónica Gómez

Producción y curaduría: Pía Dalesson, Rita Maschwitz, Estefanía Radnic

La muestra se podrá visitar hasta el 19 de Noviembre de 2021. Malabia 1805. Palermo.

Algunos hallaron sus sombras Serie “El aislamiento me trajo letras” Año 2020 Tinta s/papel Medida 32x23cm
Punto crisantemo I. Serie “Dibujo a dos agujas” Año 2019 Tinta s/papel Medida: 42 x 32 cm

 

Siguiente:
10 elegidos de BA PHOTO 2021