Arte
Fotografías a gran escala de momentos de ocio de la humanidad
Pía Dalesson
Lic. en Artes/ Gestora cultural
comunidadpanarte@gmail.com

Congregación, ritual, masa. Las fotografias de Massimo Vitali tienen algo de cinemátografico. Ver sus capturas es como adentrarnos en una historia, o en un momento de una historia que se cuenta con detalle y profundidad.

© Massimo Vitali

Nacido en Como, con experiencia en fotoperiodismo y cineasta, Vitali ha trabajado siempre dentro de una tradición estrictamente analógica, utilizando una cámara de gran formato y presentando sus fotografías como objetos escultóricos o impresiones de tamaño mural. Recientemente incorpora el medio digital. Las diferentes imágenes se desarrollan en un mundo cambiante, capturando los paisajes representados y la interacción humana en su interior.

La combinación del punto de vista y los detalles de posturas, gestos, situaciones  del comportamiento humano en escenarios amplios, genera un encantamiento especial en el espectador.

© Massimo Vitali

En una entrevista concedida en la última edición de la feria de fotografía París Photo, el fotógrafo comenta que nunca en el shooting mira a la cámara, sino a la gente.

Este momento en el que el artista hace click, no es solamente intuición, sino una profunda observación del escenario que está mirando. Además de un ejercicio entrenado de pruebas y errores, del trabajo en equipo con buenos asistentes, y una consciente mirada hacia la historia del arte italiana e internacional.

Puntos de tensión, verticales y horizontales, movimiento de las olas, de la arena. Los colores y las vestimentas. Las acciones de los niños, de los padres con los niños. Juego, distensión. Playa, pileta, montañas: escenarios comunes a jóvenes y grandes.

© Massimo Vitali

Actual, atento, se acerca a nuevas generaciones desde la elección de los temas a fotografiar (presenciar “el primer baño del año bajo el sol” el 1 de enero de 2020) y la manera de contar sus aventuras y experiencias mediante una página web en constante cambio, inclusiva a escritores, curadores o cualquier que quiera acercarse a su trabajo.

Steidl acaba de publicar un nuevo libro que reúne fotografías de 2009 a 2018. “Después de los dos primeros volúmenes agotados publicados juntos como Paisaje con figuras / hábitats naturales, 1994–2009 en 2011, el Volumen 3 presenta las imágenes en color a gran escala de Vitali de humanos que interactúan en masa, tanto consciente como inconscientemente, con sus entornos. Ya sea relajándose junto a la playa, explorando las ruinas del Foro Romano o navegando por un concurrido paseo comercial, las imágenes de Vitali son celebraciones topográficas y sutiles críticas de nuestros cambiantes hábitos de ocio. Además, el libro traza un cambio importante en la práctica de Vitali: su paso de la película de gran formato a la digital de medio formato.”*

* Steidl: https://steidl.de/

** Para ver la entrevista completa de Federica Chiocchetti (Photocaptionist) en Paris Photo 2019, en colaboración con The Eyes Mag, click aquí


© Gallerysnow.net
© Ronchini Gallery
© Massimo Vitali
© Massimo Vitali
© Massimo Vitali
© Massimo Vitali
© Massimo Vitali
© Massimo Vitali
© Massimo Vitali
Siguiente:
Once artistas de la escena local contemporánea retratan la experiencia de lo (a)temporal e interrogan los modos en los que se construye el imaginario y la memoria