Arte
Metáforas y arquitectura: Muestra de Luciana Levinton en Givry, Francia
Estefanía Radnic
Historiadora e investigadora de arte
comunidadpanarte@gmail.com

Después de un largo día de montaje, el lunes inauguramos la exposición de  Luciana Levinton “Metáforas y arquitectura” en el histórico edificio de la Halle ronde, en Givry, en la pintoresca región de la Borgoña, Francia. Con curaduría de Sergio Bazán, texto y gestión del proyecto de Estefanía Radnic.

En este emblemático  edificio de planta circular que se utilizaba en el siglo XIX para almacenar trigo y que hoy funciona como centro cultural, las obras de Luciana generan diálogos entre la pintura y la arquitectura. Formada en arquitectura, Luciana investiga el trabajo de mujeres arquitectas y diseñadoras y les otorga visibilidad a través de la pintura. En este caso, la exposición rinde homenaje a la arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand.

©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes

 

El evento de apertura fue un agradable momento de intercambio con la comunidad de Givry y alrededores.

Les compartimos el texto curatorial:

“Luciana Levinton estudia la obra de arquitectas mujeres y se apropia de sus trabajos a través del lenguaje pictórico. Con su mirada de arquitecta, analiza las plantas y cortes, los vacíos, los interiores, las perspectivas. Deconstruye estos edificios y mobiliarios hasta, incluso, volverlos abstracciones. De este modo, pone nueva luz sobre estas obras, resignificandolas. 

Esta muestra es la ocasión de rendir homenaje a Charlotte Perriand (1903-1999) quien se abrió camino en un ámbito dominado por hombres, el de la arquitectura y el diseño. Charlotte pasó gran parte de su infancia en la región de la Borgoña, entre viñedos y pueblos pintorescos. Con espíritu innovador, sus obras se destacaron combinando modernidad, tradición y funcionalidad. Trabajó durante 10 años junto a Le Corbusier pero en paralelo montó su propio estudio desarrollando proyectos en Japón, Vietnam, Río de Janeiro y Francia. Revolucionó el interiorismo moderno a partir de su concepto de almacenaje doméstico y mobiliario multifuncional. Charlotte era una amante de la montaña y del esquí, de niña pasaba también largas temporadas en la región de la Saboya donde concretó su gran proyecto: el complejo Les Arcs al que le dedicó 20 años. Les Arcs es la culminación de sus ideas, Charlotte coordinó desde los detalles del diseño interior de cada apartamento hasta el nivel urbanístico con el objetivo de hacer el esquí accesible a una mayor cantidad de gente.

Siguiendo el concepto de « constelación de ideas » del filósofo alemán Walter Benjamin, las pinturas de Luciana se despliegan en el espacio de la Halle Ronde, abren nuevos diálogos y traen a un primer plano aquéllo que ha sido dejado de lado u olvidado por la historia. Las referencias a Perriand se van cruzando de manera dinámica con otras (el Gran Palais en Paris, obras de Le Corbusier, las construcciones y viñedos de Givry) en esta red multitemporal que recubre las paredes de este emblemático edificio del siglo XIX utilizado para almacenar trigo con una larga historia de construcción y adaptaciones.

Luciana nos invita a sumergirnos en arquitecturas desdobladas y en espacios reinventados, a perdernos en este mapa de conexiones múltiples y asincrónicas que teje lazos entre la pintura y la arquitectura. Sus pinturas son citas fuera de contexto que visibilizan el trabajo de mujeres arquitectas y diseñadoras y movilizan a la reflexión al proponer una lectura alternativa de la historia.”

Estefanía Radnic-Junio 2022

Luciana Levinton y Estefania Radnic ©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes

©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
©PAN Comunidad de Artes
Siguiente:
Marcos López: más de 90 obras inéditas en la muestra “Clásico y moderno” exhibida en el Centro Cultural Borges