Arte
“The cookbook”, colores y texturas en las fotografías de Lucía Fainzilber
Pía Dalesson
Lic. en Artes/ Gestora cultural
comunidadpanarte@gmail.com

“The Cookbook” (El libro de cocina) es una serie de fotografías de la artista Lucia Fainzilber. En esta serie se produce un juego estético que dialoga con la representación de bodegones renacentistas. Imágenes que nos hablan de la relación que tenemos hoy en día con la comida y su manera de percibirla desde lo digital.

© Lucia Fainzilber

Este proyecto “es un homenaje a la nueva hegemonía visual que la comida conlleva en el arte contemporáneo: un agente que marca tendencia, una forma de arte, el tema de la comida incluso ha conseguido papeles principales en series de televisión y le ha otorgado su propio hashtag de food porn y foodie.”

Con un punto de vista aéreo, los distintos ingredientes se presentan sobre una vajilla cuidada, que posa a su vez sobre un plano-mantel. También la inclusión de flores es muy importante en la composición final.“Cada uno de estos platos presenta una combinación diferente de ingredientes, todos los cuales coexisten en un intento de crear un festín armónico para la vista.”

Lucía nace en Buenos Aires en 1986, es fotógrafa de moda y arte. Estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde se graduó en Dirección de Arte para Películas. Después de graduarse, trabajó en posproducción, corrigiendo el color en muchas películas nacionales e internacionales. Ese fue su primer acercamiento al color, que se convirtió en un elemento esencial en su trabajo.

En 2011 se mudó a Nueva York, donde ha estado viviendo desde entonces, trabajando para varios fotógrafos y desarrollando su propio trabajo.

Esta serie fue exhibida junto a una instalación, “The Cookbook Table” en Praxis Art Gallery Nueva York en 2019.

© Jeremy Brugo

“The coockbook” no es un libro, pero apela a los libros de cocina custodiados por amas de casa en donde la identidad cultural y el cuidado meticuloso de los ingredientes se cruzan con el consumo y la tarea cotidiana.

© Lucia Fainzilber
© Lucia Fainzilber
© Lucia Fainzilber
© Lucia Fainzilber
© Lucia Fainzilber
© Lucia Fainzilber
© Lucia Fainzilber
Siguiente:
Con líneas geométricas y colores brillantes, Carolina Iotti crea sus “Cerámicas Imperfectas”