Arte
Las manos que piensan, una exposición imperdible este verano en el sur.
Matilde Llambí
Artista e historiadora
comunidadpanarte@gmail.com

Las artistas Isabel de Laborde e Isabel Uboldi inaugurarán el próximo 6 de enero una exposición conjunta en la sala Municipal de Exposiciones de San Martín de los Andes, Pcia. de Neuquén. En dicha sala, cuyo nombre homenajea a la recientemente fallecida y notable pintora Lidaura Chapitel, se lleva a cabo una programación puesta al servicio de las expresiones artísticas con hincapié en las manifestaciones locales.

Las aristas: Isabel Uboldi e Isabel de Laborde

Desde ese marco, la Asociación de Amigos viene realizando un ciclo de encuentros por zoom previos a las inauguraciones denominado “El artista nos cuenta” y al que se accede desde la página de Facebook. Recientemente participaron del ciclo como expositores los artistas Manuel Jelen y Viviana Errecalde. Para esta exposición, tuvieron lugar dos encuentros virtuales consecutivos; el primero dedicado a Isabel Uboldi, y el segundo a Isabel de Laborde. Ambos fueron moderados por la artista Lydia Zubizarreta, quien residió por 15 años en Quila-Quina y coordina los encuentros.

Construir comunidad artística en La Patagonia, que es una de las regiones más extensas y menos pobladas del país, es un compromiso que por momentos desafía a quienes lo emprenden. Por eso los encuentros por zoom fueron riquísimos por contar con la presencia de mujeres del Arte de Puerto Madryn, Villa La Angostura, Quila- Quina, San Martín de los Andes y Ushuaia.

De amplias trayectorias, Uboldi y De Laborde tuvieron que emprender el proyecto de esta exposición trabajando conjuntamente en los momentos en que la pandemia les permitía viajar. De Laborde vive cerca del Río Chimehuin y Uboldi en Villa La Angostura. Ambas describen la experiencia de trabajo conjunto, salvando tiempos y distancias, como extraordinaria.

“Las manos que piensan” en pleno montaje

Durante las charlas por zoom ambas describieron sus trayectorias e intereses con especial mención y agradecimiento a sus maestros, personas claves en la historia de su formación que fortalecieron sus compromisos con la práctica y los materiales, mientras que los participantes al ver las imágenes repitieron la frase “es como que las manos piensan” aludiendo a la precisión intuitiva de las composiciones.

Cerámicas de Isabel Uboldi

Isabel Uboldi se presenta como ceramista, aunque entre sus últimos trabajos figura una gran instalación compuesta por cerámicas elevadas con dispositivos vibrátiles a distintas alturas e inclinaciones que sugieren un ambiente submarino. Reconoce como referente absoluto a la retratista italianaCaterina Baratelli, a quien conoció en Río de Janeiro y con quien compartió largas horas iniciáticas de taller. No es tanto el aporte formal a su trabajo, según cuenta, sino la visión del Arte lo que impregnó de manera irrevocable su futuro. Para sumar herramientas técnicas, transitó varios talleres, de entre los que destaca el de Kenneth Kemble.

Isabel Uboldi en pleno montaje de la exposición

También encontró un valor formativo en la Patagonia; en el clima, los olores, los colores, el aire, el frío y los vientos. “Para mi, ir a allá es ir a mi lugar en el mundo desde el alma. Todas las preguntas importantes que me he podido responder en la vida nacieron de la naturaleza de allá.” Uboldi planea presentar una nueva instalación de cerámicas que se denomina “Tubos de viento”.

Ceramica de Isabel Uboldi

Isabel De Laborde, por su parte, se reconoce como una artista versátil, cuyos inicios tuvieron la impronta de lo textil para ir mutando hacia la tri-dimensión (ramas y troncos intervenidos), la bi-dimensión  (que terminó por consolidar en el taller de Luis Felipe Noé). Le interesa llevar a cabo una investigación para cada proyecto. Se reconoce por épocas muy cercana a la concepción oriental de la representación, también por influencia de una gran mentora. Tal vez sean las obras que integran esta futura exposición las que impliquen un salto cuántico desde el valor de la línea y la mancha, hacia una estética más cercana al grabado y la cualidad perenne de la inscripción en piedra.

Piedras grabadas de Isabel de Laborde

A De Laborde le interesan los saberes sensibles que se encapsulan en la literatura y en la historia; ecos de momentos de profundo entendimiento de la humanidad sobre sí misma. Franco-mexicana en origen, también mencionó que siente que La Patagonia es su nacionalidad: “Yo al espacio no lo conocía, era profundamente urbana. Lo aprendí ahí. Por eso me encantó la idea de exponer en San Martín, porque dentro de todo es mi casa y porque los lugares duros e inhóspitos tienen una cosa ruda, áspera que termina por reunirnos más.”

La exposición inaugura el día jueves 6 de enero a las 19:00 horas en la Sala Municipal Lidaura Chapitel (Capitán Drury 665,  San Martín de los Andes). Los horarios de visitas son de lunes a viernes de 10 a 12 hs y de 17 a 21 hs, y los sábados de 17 a 21 hs. 

Siguiente:
Continúa “Arte en juego” en Fundación Proa: una muestra para celebrar y divertirse.